Libros de papel por un Sant Jordi tecnológico

La letra impresa también recoge historias vinculadas con la tecnología que pueden ser una excelente propuesta por este Día del Libro

Este jueves es Sant Jordi y a pesar de que hace unos días os recomendábamos algunas aplicaciones imprescindibles para acompañar la Fiesta, es cierto que el principal encanto de un día tan especial es cercar las diferentes paradas de libros que llenan las calles de la mayoría de ciudades del país.

Por este motivo, desde VIAempresa os queremos proponer algunos libros en papel –o en formato digital, si lo preferís-, que podréis ir a comprar a la librería y que, como no podía ser de otro modo, están relacionados con la tecnología.

Para los amantes de la fotografía
En esta sección hemos hablado en varias ocasiones de Instagram, la red social de fotografías que ya ha superado en usuarios activos a otros gigantes como Twitter o Facebook.

Pero, es posible y tiene sentido hacer un libro sobre una red en la que cada minuto se publican miles de imágenes? Según Marta Alonso (@martaar), autora de We Instagram, .

El libro está organizado como un compendi fotográfico de las diferentes tendencias creativas que se pueden encontrar en la red social, explicadas a través del testigo y las instantáneas de referentes como @lauraponts, @ovunno, @misshedwig o @ganyet . Su prólogo, además, ha sido escrito por @philgonzalez, fundador de la comunidad "Instagramers".

We Instagram está editado en catalán por Fanbooks y en castellano por Espasa y tiene un precio de 15,95 euros en su versión en papel y 4,99 euros en la versión electrónica.

Para los pequeños de la casa
La realidad aumentada es un concepto que ha pasado en muy poco tiempo de ser un total desconocido a sonarnos prácticamente cotidiano. Nos hemos acostumbrado a verlo en productos como las Google Glass o en una infinidad de aplicaciones móviles que, mediante la cámara de nuestro dispositivo, superponen elementos virtuales a la imagen real que nos rodea.

Esta técnica de resultados espectaculares ha sido poco explotada en un mundo donde encaja a la perfección: los libros infantiles. La empresa española con sede en los Estados Unidos BooksARalive ha creado una serie de libros sobre los cuales el niño podrá jugar e interactuar mediante imágenes tridimensionales que se levantarán por arte de magia sobre el papel.

De momento, los títulos están disponible en inglés, castellano, francés e italiano y pueden adquirirse a través de Amazon por 19,95 dólares cada uno. Desde la empresa, apuntan que "los libros han salido a España a la venta hace muy poco". El precio es de 9,95 (en el caso del libro con tapa blanda) y están preparando los libros en tapa dura con un precio que será de unos 12 euros.



Para los forofos a los videojuegos y la educación
Actualmente, los videojuegos son la industria cultural que más ingresos genera, por encima de la música, la televisión o los libros. Para entender este fenómeno absolutamente transversal en nuestra sociedad, la periodista Gina Tost y el diseñador de videojuegos Oriol Niebla han escrito conjuntamente Vida Extra, un libro que pretende explicar como los videojuegos forman parte de nuestra cultura y hábitos sociales.


La periodista Gina Tost, autora del libro. PGF 

Según sus autores, cualquier persona puede usar los videojuegos como disciplina lúdica para motivar o reinventar actividades o procesos cotidianos. El libro, editado en catalán por Columna y en castellano por Grijalbo tiene un precio de 16,90 euros en su versión en papel, y 7,99 euros en la versión electrónica.

Para los quién interesa la actualidad
Albert Sàez, periodista y director adjunto de El Periódico de Cataluña, publica un ensayo sobre su oficio y como el fenómeno de Twitter lo ha hecho cambiar. Según Sàez, el periodismo actual se ha desviado de sus funciones iniciales, mucho más sociales y de diálogo con el público, hacia un modelo económico basado en la publicidad.

Ante este hecho y raíz de la irrupción de redes sociales como Twitter, la gente ha dejado de recurrir al periodismo como fuente de información fiable e inmediata. El libro, titulado El Periodismo después de Twitter y publicado por Ediciones 3 y 4, ha sido galardonado con el premio Joan Fuster de Ensayo y tiene un precio de 19,5 euros.
Hoy Destacamos
Lo más leido