Los gadgets que todos tendremos a la cocina

La Internet de las Cosas, el Big Data o la impresión 3D formarán parte bien pronto de casi todas las cocinas

Si este artículo se publicara el 1916, sus protagonistas podrían ser la nevera, el microondas y, como ejemplo de máxima innovación, los robots de cocina. Pero cómo que la fecha de publicación es el 2016, del que hay que hablar es de Big Data, de la Internet de las cosas y de impresoras 3D. Y sí, hay que hablar dentro de la cocina. De hecho, Lynette Kucsma, cofundadora de Natural Machines, rehusa hablar de gadgets para referirse a Foodini, la impresora 3D de alimentos que comercializan desde el 2012. "En pocos años nos parecerá un objeto tan habitual a la cocina como el microondas", vaticina.

Imprimir la comida en 3D
Precisamente Natural Machines es una de las compañías que tiene que marcar tendencia en la cocina del futuro, tal como ha quedado patente en su presencia al South Summit 2016. Kucsma asusta las reticencias de los que no ven muy claro ingerir alimentos imprimidos por una máquina: "la comida ya está pasando por máquinas actualmente. La gran diferencia es que podemos imprimir comer realmente fresco desat en cápsulas". Con Foodini, defiende, "la idea es volver a traer comer fresco a las cocinas ahora que no tenemos tiempos para cocinar".

A pesar de que pensar a comer imprimido en 3D nos invite a imaginar aspectos estrafalarios, la cofundadora de Natural Machines insiste que es apenas el contrario. "Podemos programar el aspecto tan natural cómo queramos", asegura. Al fin y al cabo, no tenemos que tener miedo de las máquinas: "Tenemos que trabajar de la mano con ellas", concluye.

El escáner de calidad portátil por los alimentos
TellSpec ha creado el primero gadget portátil capaz de escanear los alimentos a escala molecular. El TellSpec Food Sensor se divide en tres partes: el aparato de bolsillo, el software a la nube y la aplicación móvil. Las tres patas trabajan conjuntamente para escanear los alimentos, identificar calorías, macronutrients o alérgenos. A la vez, es capaz de proporcionar información sobre la calidad de la comida y si ha sido adulterado de alguna manera. Todo ello con 52 algoritmos que funcionan en paralelo y ofrecen respuestas cinco según después de la escaneig. "Puedes saber si una leche está pasada o si hay demasiado azúcar en unos postres", ejemplifica Isabel Hoffmann, fundadora y CEO de la empresa.



El objetivo de la compañía es contribuir a crear una "Clean Food Revolution" que proporcione seguridad a todo el mundo a la hora de alimentarse. "Tenemos que repensar la comida porque sea algo saludable, no sólo un entretenimiento", defiende Hoffmann.

A la vez, es consciente que no todo el mundo tendrá la posibilidad de disfrutar de gadgets de este tipo. A pesar de que el TellSpec Food Sensor puede hacer las delicias de los más obsesionados con las calorías del primer mundo, su fundadora pretende que se utilice "para mejorar las situaciones de los países con dificultades". Y recuerda, "tenemos un gran problema de alimentos contaminados que afectan la salud de buena parte de la población del mundo".

Niwa, un pequeño cultivo en cada casa

"La producción globalizada no es sostenible. Por qué los tomates tienen que viajar centenares de miles kilómetros si los podemos plantar en casa?". Se lo pregunta Javier Morillas, fundador y CEO de Niwa. Esta empresa ha creado una plataforma porque todo el mundo pueda cultivar sus propios alimentos en casa. "Hemos desarrollado una tecnología que supera las limitaciones con las cuales todo el mundo se encuentra". Y es que, quien no ha intentado plantar una lechuga sin éxito?



"Recogemos toda la experiencia de décadas para hacer esta tecnología. Incluye un software y un hardware, pero la parte clave es el software", insiste Morillas. Más allá de la parte más práctica y de la plataforma donde plantar los alimentos, la clave de Niwa es lo machine learning. "Aprende del comportamiento de los usuarios y maximiza el resultado", defiende su creador. El Big Data (datos masivos), pues, resulta clave en este proyecto. "Recoger datos de los usuarios es esencial para poder aprender a controlar los sistemas de crecimiento y tener las mejores herramientas en el futuro", concluye Morillas.

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