• Innovación
  • Meerkat, el app que Twitter no quiere que uses

Meerkat, el app que Twitter no quiere que uses

VIAempresa presenta una aplicación para retransmitir vídeo en directo a través de la red social del microblogging

Meerkat integra vídeos en directo a Twitter
Meerkat integra vídeos en directo a Twitter
quico domingo
Socio y director de Mortensen
20 de Marzo de 2015 - 05:30
Act. 30 de Marzo de 2015 - 15:34
Hay pocas aplicaciones que tengan tanto éxito y en tan poco tiempo como Meerkaat, una app para retransmitir vídeo en directo vía Twitter, que apareció hace menos de un mes al App Store. La idea de esta aplicación, que en dos semanas consiguió más de 120.000 descargas, es que cualquier usuario de Twitter pueda emitir en vivo aquello que pasa al suyo cercando: un accidente, una noticia, un encuentro con un personaje famoso...

Funcionamiento 'en directo'
Usarla es de lo más sencillo: sólo hay que descargarla –de momento sólo disponible por iPhone-, identificarse con las credenciales de Twitter y crear un stream de vídeo en directo con el nombre que deseamos. A partir de este momento, la aplicación hará una piada de manera automática con un enlace al vídeo en directo.

A diferencia de Ven o Instagram, los vídeos sólo son visibles mientras se están emitiendo. Un golpe acabada la retransmisión, Meerkat permite desar-los al teléfono, pero no publicarlos automáticamente en la red.

Las emisiones en directo son interactivas, puesto que los usuarios que las están visualizando pueden mantener una conversa –vía Twitter- que aparece superpuesta en el vídeo y ver en todo momento el resto de personas que están siguiendo la retransmisión. Sin embargo, hay que vigilar con aquello que se retransmite, pues los vídeos son totalmente públicos.puede acceder cualquier persona que tenga el enlace que se publica a Twitter.



Problemas con Twitter
Inicialmente, cuando un usuario se registraba a Meerkat, el app accedía a la lista de followers y gente que sigues a Twitter y lo almacenaba. En el momento en qué una de estas personas empezaba a emitir un vídeo, la aplicacióninformaba mediante una notificación.

El problema salió cuando Twitter, sin dar explicaciones, bloqueó el acceso del app a las listas de usuarios, limitando la visibilidad de los vídeos a aquellos que vean el enlace a la piada. Seguramente esta decisión tiene que ver con la compra de Periscope , una aplicación muy similar a Merkaat por parte de la compañía norteamericana de micro-blogging, hace sólo unas semanas.

Sin embargo, las posibilidades de la aplicación son espectaculares. A pesar de que de momento la gran mayoría de usuarios están en los Estados Unidos, diferentes portales de información y periodistas ya la usan para retransmitir en noticias en directo.