Actualmente existen una infinidad de sistemas y aplicaciones para enseñar los más pequeños a programar. Las opciones son inacabables: apps de programación por bloques, pequeños jgansos para aprender divirtiéndose, o dispositivos físicos que permiten a los niños convertirse en inventores. Sin embargo, todos estos sistemas se basan en la creación de lenguajes que ayuden a los niños a crear programas informáticos de manera visual. Pero, y que pasa con los niños invidentes o con problemas de vista?
Con el objetivo que todos los niños puedan aprender programación juntos, sin necesidad de separar los que tengan deficiencias visuales, Microsoft ha creado un nuevo lenguaje llamado Proyecto Torino que permite crear código informático conectando una serie de piezas físicas. Además, uno de las ventajas que presenta es que no está pensado exclusivamente por invidentes, sino que sus responsables lo han diseñado con la idea que todos los alumnos de la clase puedan trabajar plegados para construir programas colaborando entre ellos.
De hecho, el objetivo de Torino no es enseñar a desarrollar en un lenguaje concreto, sino educar los niños en el pensamiento estructurado para comprender los principios básicos de la programación. Un golpe los alumnos ya dominan el sistema físico, pueden usar una aplicación para transferir sus adelantos a un formato de código escrito que podrán evolucionar usando otro tipo de tecnología accesible.
Hay que tener presente que Proyecto Torino no es importante sólo en términos de integración, sino que pretende contribuir a formar futuros trabajadores en una industria que hoy en día ya tiene muchos problemas para conseguir personal cualificado.
Con el objetivo que todos los niños puedan aprender programación juntos, sin necesidad de separar los que tengan deficiencias visuales, Microsoft ha creado un nuevo lenguaje llamado Proyecto Torino que permite crear código informático conectando una serie de piezas físicas. Además, uno de las ventajas que presenta es que no está pensado exclusivamente por invidentes, sino que sus responsables lo han diseñado con la idea que todos los alumnos de la clase puedan trabajar plegados para construir programas colaborando entre ellos.
De hecho, el objetivo de Torino no es enseñar a desarrollar en un lenguaje concreto, sino educar los niños en el pensamiento estructurado para comprender los principios básicos de la programación. Un golpe los alumnos ya dominan el sistema físico, pueden usar una aplicación para transferir sus adelantos a un formato de código escrito que podrán evolucionar usando otro tipo de tecnología accesible.
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