
Cuando Apple presentó el iPad, una de las primeras cosas que me vinieron a la cabeza fue la posibilidad de sustituirla tradicional libreta de papel en la cual dibujo toda clase de diagramas y esquemas por el flamante nuevo dispositivo.
A la práctica, la cosa no fue nunca del todo viable. A pesar de probar varias aplicaciones y comprar lápices digitales, los resultados dejaban mucho que desear en parte por la precisión del dispositivo y, porque negarlo, mis limitaciones como dibujante. Ahora bien, Papel es una app que cambia el concepto del dibujo de formas.
La mayoría de las aplicaciones de este tipo, usan una cuadrícula y unas figuras preestablecidas a partir de las cuales el usuario realiza su creación. Esto, además de apremiar la libertad, a veces resulta realmente incómodo.
En este sentido, dibujar con Papel es como tener alguien que va arreglando tu desastre detrás tuyo. Dibujamos un círculo imperfecto o un cuadrado boterut, en una fracción de segundo se convertirá en una figura geométrica perfecta. Si usamos el lápiz o el dedo para dibujar una línea por encima de una serie de figuras, Papel interpretará que queremos unirlas y creará flechas entre ellas.
La buena noticia es que la compañía que hay detrás, FiftyThree, acaba de cambiar su modelo de negocio, orientándose directamente a los mercados educativos y empresariales y convirtiendo el app en totalmente gratuita. En cuanto a los ingresos, esperan obtenerlos con la venta de su lápiz digital llamado Pencil –de 49 a 59 €–.
Más allá de describir las bondades, no hay mejor manera de visualizar aquello que esta app puede hacer que ver una demostración:
Papel puede descargarse gratuitamente para dispositivos iPad al AppStore.