Papel, el Word colaborativo de Dropbox

La nueva herramienta de la plataforma permite trabajar en linea siguiendo un tipo de chat online 

A pesar de que Dropbox fue el primer servicio de almacenamiento a la nube que aconteció masivo, Google Drive enseguida le restó protagonismo y usuarios. La integración con Google Docs y Spreadsheet fue clave porque una grande demasiado de usuarios dejaran de utilizar Dropbox e hicieran el salto al servicio de los de Mountain View.

Para intentar contraatacar, en 2015 Dropbox anunció que estaba preparando Papel, un servicio similar a la suite de ofimática de Google, Apple o Microsoft, que permitiría editar documentos directamente a la nube de manera colaborativa. Pues bien, después de una fase beta que ha durado dos años y numerosos cambios en su concepto, finalmente Dropbox Papel ya es un producto abierto a todos los usuarios.

Compararlo con Office, Google Docs / Spreadsheets o iWork Online seria muy osado. Papel es mucho más sencillo en funcionalidades, pero está altamente orientado a trabajar en equipo. De hecho, basta con acceder y ver los documentos de ejemplo que nos proporciona el sistema para entenderlo: una sesión de ideas, una visión general de proyecto o una acta de reunión.

Sin embargo, a pesar de que Papel no permite crear presentaciones u hojas de cálculo, y que sus herramientas de edición de texto son más limitadas que en su competencia, dispone de un centro de notificaciones que será la envidia de Google y Microsoft. Desde este apartado podremos ver si alguien ha compartido algún documento con nosotros, nos han dejado un comentario en algún archivo o si se nos ha mencionat en algún documento aunque no sea nuestro. De hecho cada comentario es mucho más que esto, puesto que se trata de una ventana de chat completa en la que podemos mantener una conversación.

De momento Papel no tiene ninguna limitación a la hora de crear documentos y dispone de un historial de versiones ilimitado, a pesar de que los creadores de Dropbox dejan bien claro que esto puede cambiar en cualquier momento. Así pues, a pesar de ser mucho más sencillo que un Word, Google Docs o Pages, a veces no nos hace falta nada más que un editor de texto enriquecido sencillo para trabajar en grupo y aquí, Papel, puede hacer mucho mal.

Hoy Destacamos
Lo más leido