PatrocinaM, el micromecenazgo más completo

La plataforma de micromecenazgo ofrece un acompañamiento personalizado a los proyectos que buscan financiación y ahora lanza una campaña para sufragar la cultura

Campanya de patrocini solidari de PatrocinaM Campanya de patrocini solidari de PatrocinaM

Antonio Lama, biólogo de estudios pero no por pasión, se cogió una excedencia para trabajar en su proyecto de crear una productora propia, Fuera de Campo Films. Esta aventura iniciada en 2017 acabó dando un giro inesperado. "La idea inicial era sacar adelante la productora, pero al final la plataforma cogió todo el protagonismo", recuerda Lama. Mientras buscaba financiación por su proyecto inicial vio la necesidad que tenía el mercado cultural de facilitar el patrocinio, puesto que a menudo los proyectos y las empresas patrocinadoras no tienen vías de fácil contacto. Así nace PatrocinaM​, una plataforma web de micromecenazgo donde varios proyectos se anuncian a la búsqueda de financiación.

Lama contó con la colaboración de Iván Lama y Mònica Mena para fundar esta startup con sede en Barcelona Activa. Al empezar a operar en 2018, la empresa se dirigía sólo a los proyectos del mundo de la cultura, puesto que era un espacio que conocían y donde se sentían cómodos. "El sector cultural, en especial el audiovisual, es el que tenemos más por la mano. Pero poco a poco hemos empezado a trabajar con otros proyectos", asegura el cofundador. Proyectos deportivos o de entidades sociales suponen un nuevo terreno para la compañía, pero el reto los motiva y les empuja a llegar a un público más amplio.

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Más que un crowdfunding

Cuando Lama empieza su viaje para crear PatrocinaM estudió varias posibilidades, pero vio que el formato de página de micromecenazgo era el que más se adaptaba a sus necesidades. A pesar de todo no quería ser una plataforma que se limitara a exponer proyectos sino que quería dar un servicio más completo. Es de este modo como la startup empezó a contactar directamente con empresas que, por su perfil, pudieran interesarse por el proyecto.

Este proceso de acompañamiento y promoción no se suponia que debia caer únicamente sobre la plataforma, sino que sus creadores lo enfocaban como un acompañamiento a la tarea que ya tendrían que hacer los proyectos que se presentaban. Esto pero, no fue así y los proyectos confiaban únicamente en el que la empresa pudiera mover. Todo ello los hizo replantearse el funcionamiento de su plataforma.

"Con lo que sacamos con este nuevo sistema también podemos dar mejor cobertura al servicio estándar, puesto que normalmente son proyectos que no pueden cubrir el coste del Prémium"

Al repensar implantaron el modelo con que funcionan actualmente. Hay dos vías de monetización. La primera sigue el antiguo funcionamiento. Los proyectos se registran en la página de forma gratuita para recaudar el dinero que necesitan, si lo consiguen la startup, que también los promociona, se queda con un 5% de lo que han conseguido. La segunda vía es un sistema Prémium. El proyecto se registra pagando 500 euros y la compañía se encarga de definirle una estrategia para patrocinarse y ejecutarla. En este caso también se quedan un porcentaje de lo recaudado, que se eleva al 15%. "Con lo que sacamos con este nuevo sistema también podemos dar mejor cobertura al servicio estándar, puesto que normalmente son proyectos más pequeños que no pueden cubrir el coste del Prémium", especifica Lama.

Presente y futuro en standby

PatrocinaM es un proyecto de éxito y que se encuentra en pleno crecimiento. La implantación del modelo Prémium los ha hecho crecer rápidamente y ha atraído especialmente a acontecimientos y ferias. "En los últimos dos últimos meses hemos podido recaudar casi tanto como todo el año pasado con la entrada del modelo Prémium", asegura el cofundador. Este sistema atrae especialmente a festivales y acontecimientos, unos de los principales afectados por la pandemia del coronavirus.

"Nuestro pincipal problema no será el confinamiento en si, sino las medidas post-confinamiento"

"Nos afecta al 100% de los contratos Premium que teníamos, los cuales eran acontecimientos que se tenían que celebrar esta primavera", lamenta Lama. Además, no sólo los contratos ya estipulados han caído sino que toda la actividad se ha parado. "Es la incertidumbre, la gente no sabe cuando ni como podrán seguir con su proyecto", sentencia el cofundador y añade: "Nuestro principal problema no será el confinamiento en si, sino las medidas post-confinamiento, de las cuales no sabemos cuáles pueden llegar a ser". Una vez acabado el confinamiento, ¿hasta cuándo no se podrán celebrar festivales, ferias, concursos, obras, exposiciones, partidos o proyecciones? Este, para Lama, es lo que realmente afectará a muchos sectores, como el cultural. ¿Quién querrá anunciarse dónde no puede ir nadie?

PatrociaM como otras muchas empresas tenían planes a corto plazo, como por ejemplo aumentar su red de comerciales de 5 a 10 y conseguir por cada proyecto Prémium una media de entre 2.000 y 4.000 euros. A largo plazo tenían presente no sólo consolidarse en el Estado sino internacionalizar su proyecto. Todo esto, de momento, se queda en standby.

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