Plantas resistentes a la sequía

Un equipo de investigación consigue generar plantaciones que crezcan todo y la carencia de agua mediante modificaciones hormonales

Una modificació hormonal podría hacer plantas resistentes a la carencia de agua | iStock Una modificació hormonal podría hacer plantas resistentes a la carencia de agua | iStock

La sequía es uno de los efectos del cambio climático que ya se empieza a percibir. Las lluvias disminuyen y las elevadas temperaturas ocasionan pérdidas en cultivos de patata, cereales y otras especies hortícolas. Por suerte, un equipo de investigadores ha encontrado la solución: plantas resistentes a la sequía.

El Centro de Investigación en Agrigenòmica (CRAG) ha conseguido plantas más resistentes a la sequía modificando la señalización de las hormonas esteroides vegetales, llamadas brassinoesteroides. Se trata de la primera investigación que permite incrementar la resistencia de la planta al estrés hídrico sin perjuicio de su crecimiento, según informan en un comunicado.

El centro de investigación liderado por la investigadora Ana Caño-Delgado traía desde el año 2016 investigando este aspecto. Sin embargo, hasta ahora sólo habían conseguido plantas de arabidopsis más resistentes a la sequía pero, debido a la acción compleja de estas hormonas sobre el crecimiento de la planta, estas eran mucho más pequeñas que el resto.

Ahora, pero, han dado un paso más allá y han descubierto que "modificando la señalización de brassinoesteroides sólo de manera local en el sistema vascular podemos hacer que la planta sea resistente a la sequía y crezca igual que las plantas no modificadas", explica Caño-Delgado.

"La sequía es uno de los problemas más importantes de la agricultura actual. Hasta ahora, los esfuerzos que se han hecho en biotecnología para producir plantas resistentes a la sequía no han sido demasiado exitosos porque como contrapartida a un incremento en la resistencia a la sequía, siempre había una bajada del crecimiento y la producción de la planta. Parece que finalmente hemos encontrado una estrategia que se podría aplicar y queremos seguir explorándola", concluye Caño-Delgado.

Més informació
Visual Green, la herramienta del labrador digital
Hoy Destacamos
Lo más leido