Las playas serán (tecnológicamente) nuestras

El control de aforo es lo que más preocupa en la regulación de la distancia social cuando llega la temporada de playas, que empiezan a recibir bañistas

0529 Grezzi platges 4 0529 Grezzi platges 4

La importancia de la playa en el turismo y, en consecuencia, en la economía es más que evidente estos días de desescalada. El presidente valenciano, Ximo Puig, fue el primero en pedir la apertura de las playas cuando todavía no se había comenzado el desconfinamiento y poco a poco, las tesis de menor contagio de la COVID-19 al aire libre y las medidas de seguridad están llevando bañistas, de nuevo, a las playas mediterráneas.

Tanto en Catalunya como en el País Valencià se han reforzado los dispositivos de seguridad. En València las medidas se centran en la limpieza, la desinfección y la colocación de cartelería que recuerdo a los usuarios la importancia de la autoprotección para proteger a la sociedad. De hecho, en València 80.000 euros del presupuesto municipal para limpieza de la costa valenciana (19 kilómetros sólo en la ciudad de Valencia, que suma 690.000 euros) se destinan a labores específicas de limpieza y desinfección para prevenir el coronavirus.

Un operari instal·la càmeres a les platges de Barcelona | M. Codola (ACN)
Un operario instala cámaras en las playas de Barcelona | M. Codola (ACN)

 

En Barcelona, por el contrario, la tecnología también será vigilante activa. Este lunes se han empezado a instalar 18 cámaras para controlar el aforo de las playas barcelonesas y se prevé que acabe esta semana. Las fotos que cada cinco minutos enviarán estas cámaras, junto con los informes de las patrullas de la Guardia Urbana y los informadores municipales, permitirán conocer el aforo de las playas para determinar si hay que cerrar los accesos, tal como recoge la ACN.

Alerta, demasiada gente en la arena

Pero la tecnología se está erigiendo en el gran aliado para la gestión de la pandemia. La Policía Local de València usa la Unidad de Drones en las playas para evitar aglomeraciones, igual que en Pineda de Mar (Maresme), donde se utilizará un sistema de videovigilancia con drones para controlar el aforo de las playas. En Canet d'en Berenguer (Camp de Morvedre) ya han anunciado que usarán una app móvil para controlar el acceso en la playa y empresas como Telefónica han diseñado soluciones tecnológicas para facilitar la gestión de asistentes en los municipios.

Imatge de la tecnologia dissenyada per Telefònica | Cedida
Imagen de la tecnología diseñada por Telefónica | Cedida

 

La empresa ha ideado un sistema de videovigilancia mediante cámaras IP con conectividad 4G y dotadas de un potente software. Son cámaras que detectan qué zonas están siendo ocupadas y las que quedan libres, y calcula el porcentaje de ocupación en tiempo real. Además, "permite disponer de cámaras exclusivas para el recuento de personas en los accesos a la playa mejorando la fiabilidad del sistema y combinando datos de porcentaje de ocupación del espacio con datos de aforo de personas en este espacio", destaca la compañía tecnológica.

El software instalado no graba imágenes y no almacena ningún dato personal, sólo detectará las zonas del espacio que están ocupadas y qué están libres. Desde el panel de control de usuario, un mapa muestra todos los puntos del área de playa y permite visualizar, su porcentaje de ocupación, su aforo actual y el máximo permitido para la localización.

Més informació
Una máquina para desinfectar las playas de covid-19
Hoy Destacamos
Lo más leido