
Qilimanjaro Quantum Tech estrenará a finales de este año el primer centro de datos cuánticos de Europa. Según ha avanzado El Periódico, la compañía catalana, ganadora del 4YFN 2024, prevé estrenar una infraestructura híbrida de 1.000 metros cuadrados en el barrio de Sant Martí de Barcelona que combinará cuántica con supercomputación clásica. De momento, la firma ha invertido 10 millones de euros recogidos de una ronda de financiación semilla.
Actualmente, las instalaciones disponen de solo cuatro ordenadores, pero la idea de Qilimanjaro sería ampliar el volumen total hasta 15 dispositivos. Para hacerlo, la empresa ya está negociando una segunda inversión de 40 millones de euros que termine de rematar el proyecto. La mitad de este dinero lo aportará el ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT). El resto del capital podría venir del extranjero.
Entre otros, de momento, compañías como Repsol, Growth Venture Partners, Axis y un family office han invertido en este proyecto. Los cinco fundadores de la empresa y un grupo de trabajadores también forman parte del accionariado. El pasado 2024, la Generalitat invirtió 1,5 millones de euros en la firma a través de Avançsa.
Ahora mismo, Qilimanjaro tiene unas oficinas de 1.000 metros cuadrados en el edificio que dan trabajo a sus 70 trabajadores, aunque la empresa prevé contratar más personas en un futuro.