Qué es el 'benchmarking'?

El término hace referencia a la necesidad de saber situar tu empresa respecto de la competencia

La información es una selva. El mundo de la empresa, también. Hay que estar siempre alerta, día y noche, de los ruidos, las claridades, los cambios, los cruces. Y siempre atentos a la posición de los otros, de la competencia: dónde son, que hacen, como lo hacen. E identificar el líder, el que lo hace mejor que todos.

En empresas en que se trabaja de acuerdo con criterios de calidad, se usa el benchmarking, que es la comparación de los productos, los servicios o los procesos de una empresa con los del líder del mercado para analizar las diferencias y definir los planes necesarios para acercarse. Las variables comparadas son, generalmente, la calidad, el tiempo y el coste. Se trata de aprender y mejorar para satisfacer más adecuadamente las necesidades de los clientes o los usuarios.

Benchmarking es un préstamo del inglés que el catalán adoptó hace unos cuántos años, igual como lo adoptaron otras lenguas, como por ejemplo el castellano o el francés.

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