Quién le hace los tuits a Donald Trump?

Twitter ha sido clave para la victoria electoral de Donald Trump y uno de sus principales canales de comunicación; pero el uso que hará como presidente está pleno de incógnitas

Twitter es un importante caballo de batalla por el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump. En la red de microblogging, Trump ha hecho campaña, ha interactuado con simpatizantes y contrarios, ha anunciado las líneas maestras de sus políticas y ha criticado sus adversarios. El republicano ha encontrado a Twitter el escaparate perfecto. Un espacio donde no tiene que responder directamente al establishment mediático, con quien está enfrentado; donde puede comunicarse sin intermediarios y donde puede multiplicar el impacto de sus mensajes.

Desde este 20 de enero, pero, Donald Trump no será ni un candidato ni un millonario polémico; sino el presidente de la nación más poderosa del mundo. Muchos analistas se preguntan ahora qué relación tendrá Trump con su red social preferida, qué impacto ha tenido y tendrá esta en su carrera política, y que hay detrás del fenómeno Trump a Twitter.

Qué uso hará de Twitter en el futuro?
A pesar de que Trump ha sido siempre prolífico en sus apariciones a los medios, Twitter ha llegado a ser, en algunos momentos, su único canal de comunicación. En los primeros días después de las elecciones, por ejemplo, Trump redujo al máximo sus declaraciones públicas y sólo se expresaba por Internet. Y todo parece indicar que esta situación se repetirá durante su presidencia. El propio Trump, en una conversación con The Times, ha asegurado que mantendrá su cuenta @realDonaldTrump. "He pensado a utilizarlo menos", ha dicho, "pero tengo una cobertura tan deshonesta por parte de la prensa que lo mantendré".

Trump heredará las cuentas oficiales de la Casa Blanca (@POTUS, @whitehouse, @cabinet...) totalmente vacíos de contenido. Los tweets de Obama y su equipo quedarán desats en un fichero de la Administración Nacional de Archivos y Registros. A pesar de que todavía no está claro si Trump utilizará sólo su cuenta personal o también el de la presidencia; el más seguro es que seguirá tuitejant él en persona. Lo ayudarán varios miembros de su staff, entre los cuales destaca Sean Spicer, su secretario de prensa, que ha avanzado que el uso de las redes por parte de Trump "será algo que no se ha visto nunca antes".

Cómo ha usado Twitter hasta ahora?
Desde su victoria a las elecciones, Donald Trump ha tuitejat centenares a veces. Según The Nerd Writer, hasta el 29 de diciembre el presidente electo había tuitejat 221 veces. De entre todos estos tuits, un 63% provenían de un dispositivo Android, un 27% de un iPhone y el 9% del web de Twitter. Según algunos analistas, los tuits más numerosos provendrían del Samsung Galaxy personal de Trump, mientras que el resto estarían escritos por su equipo.

El científico de datos David Robinson ha ido más allá y afirma que los tuits provenientes de sistemas Android (es decir, probablemente de Trump) contienen mensajes más negativos y enfadados. Los mensajes de iPhone, en cambio, se centran al retransmitir actos políticos o hacer anuncios oficiales. Robinson asegura que estos tweets incluyen más hashtags y, en general, mensajes más benignos. Los de Android, en cambio, contienen palabras con una alta carga emocional como por ejemplo "badly" (mal), "crazy" (loco) o "dumb" (estúpido).



Ya durante la campaña, especialistas como Nathan Yau detectaron un mayor número de términos negativos en los tuits de Donald Trump, respeto los de Hillary Clinton. También son bastante conocidas las múltiples polémicas del republicano a Internet. The New York Times llegó a publicar en doble página en papel y en un interactivo online una larga lista de insultos a Twitter del entonces presidenciable. Y Politico , uno de los medios más influyentes en Washington, ha dedicado varios artículos al miedo que genera el timeline de Trump entre la clase política de la capital norteamericana.

Cómo es el fenómeno Trump a Twitter?
Gran parte del poder de Trump proviene de su gran legión de seguidores. Actualmente tiene cerca de 20,4 millones; lejos de los 80,6 millones del presidente saliente, pero más que los 13,6 de la cuenta oficial @POTUS. El escritor Rob Salkowitz, pero, asegura en un artículo a Fortune que, mirando con detalle los seguidores de Trump, su impacto real en los Estados Unidos es menos del que parece.

Salkowitz se apoya en datos de Affinio, una empresa especializada en Big Data que asegura que muchos de los seguidores de Trump son bots; y que sólo tres de sus 20 millones de seguidores son activos y residentes en los Estados Unidos. El resto provendrían, sobre todo, de Rusia, del India, de Nigeria y de países latinoamericanos como Venezuela y México. En cuanto a los perfiles, según Affinio un 52% serien hombres y un 48% mujeres; y la mayoría tendrían entre 24 y 34 años. De todos ellos, sólo una minoría serían realmente activos: tan sólo el 13% de los seguidores de Trump tuiten más de 15 golpes al mes.



Fortune también ha analizado los vínculos de Trump a Twitter y ha encontrado datos muy clarificadores. Según los periodistas Bien Kharakh y Dan Primack, el 68% de los principales tuitaires de la llamada "Supremacía Blanca" siguen a Trump. Además, varios miembros del equipo del nuevo presidente y cuentas de su campaña, siguen a miembros de la ultra-derecha racista. El mismo Trump, a pesar de que no sigue cabeza de estos influenciadors, ha retuitejat en varias ocasiones sus mensajes.
Hoy Destacamos
Lo más leido