Radiografía del uso empresarial de Internet

El 98,4% de las empresas españolas de 10 o más empleados dispone de conexión a la red

No hace más de 20 años, el uso del correo electrónico corporativo era la gran novedad... y a estas alturas, las empresas viven y trabajan en el mundo digital. Desde los e-mails para recordar tareas, pasando por los que convocan reuniones, hasta los smartphones al alcance de directivos y cargos intermitjos. La mayoría de las plantillas está conectada en Internet y ahora las cifras lo demuestran. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidas por Europa Press, el 98,4% de las empresas españolas de 10 o más empleados ha dispuesto de conexión a Internet en el primer trimestre de este año. De ellas, el 80,7% ha utilizado banda ancha móvil para la conexión a la red.

El 76,6% de estas empresas con conexión a Internet tienen una página web. En el caso de las grandes empresas, las que superan los 250 empleados, el porcentaje se sitúa en el 95,3%. Por su parte, el 74,1% de las empresas de menos de 10 empleados dispone de ordenadores. El 68% de las microempresas dispone de acceso a Internet y, de ellas, el 98,6% accede mediante alguna solución de banda ancha.

La firma digital, en aumento
7 de cada 10 empresas utiliza la firma digital en alguna comunicación con agentes externos y, de ellas, el 98,9% lo emplea para relacionarse con las administraciones públicas y el 19,1% para hacerlo con proveedores y clientes. En los tres primeros meses del año, las empresas que proporcionan a sus empleados dispositivos portátiles que permiten la conexión a Internet para uso empresarial son el 63,8% del total, unos nuevo puntos más que en el mismo periodo del año anterior.

De estos dispositivos, un 44,9% son ordenadores portátiles y un 57,6%, smartphones o PDA phones.

Las empresas grandes, más seguras
El 37% de las compañías define una política de seguridad para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), una proporción que supera el 50% en las empresas con más de 50 empleados (siempre durante el primer trimestre del año 2015). En este periodo, las empresas con banda ancha móvil representan el 80,7% del total, dos puntos más que en 2014. Sin embargo, las empresas con banda ancha fija descienden desde el 98,1% en 2014 al 95,7% en la actualidad. El 99,7% de las empresas de 10 o más trabajadores con conexión a Internet han accedido en la red mediante alguna solución de banda ancha (fija o móvil).

Las tecnologías más utilizadas son la conexión mediante soluciones DSL (81,2%) y el teléfono móvil 3G o 4G (72,8%). Los principales servicios que ofrecen las empresas con 10 o más trabajadores a través de su página web en el primer trimestre es la presentación de la empresa (89,6%), la declaración de la política de intimidad o la certificación de la seguridad del sitio web (68,4%) y el acceso a catálogos y listas de precios (51,6%).

Además, el 39,3% de las empresas utiliza alguno de los medios sociales por motivos de trabajo, principalmente para marketing, publicidad y gestión de la imagen (73,1%) y como canal de información al usuario (55,7%).

Aun así, el 15,4% de las empresas ha comprado soluciones de Cloud Computing en el primer trimestre de 2015, de las cuales el 67,1% lo han hecho pagando algún servicio de servidores de proveedores de servicios compartidos.

En 2014, el 26,5% de las empresas empleó a especialistas en TIC, el 12,4% contrató a nueces especialistas y el 22,4% invirtió en formación en TIC. En el caso de las empresas de 250 o más empleados, este porcentaje consiguió el 62,3%, frente al 59,8% del año 2013.

En 2014, grande interactuació con las apps
En 2014, el 93% de las empresas interactuó con las Administraciones Públicas a través de Internet, principalmente para conseguir impresos o formularios de sus páginas web (83,2%), para obtener información a través de las mismas (82,8%) y para declarar impuestos de forma electrónica (79,2%).

El 72,1% de las empresas envió facturas a otras empresas o administraciones públicas durante el año 2014, de las cuales el 14,5% envió facturas en formato electrónico que podían ser procesadas automáticamente, el 63% las envió con formato electrónico pero no podían ser procesadas automáticamente y el 93% remitió facturas en formado papel.
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