• Innovación
  • Robots para proteger a niños y gente mayor: así es la mejor empresa de Catalunya 2024

Robots para proteger a niños y gente mayor: así es la mejor empresa de Catalunya 2024

Group Saltó, situada en Lleida, reconocida por sus iniciativas con valores que "ponen a las personas en el centro" a través de soluciones tecnológicas

Parte del equipo de Group Saltó recibe el Reconeixement del Dia de l'Empresa de 2024 | Cedida
Parte del equipo de Group Saltó recibe el Reconeixement del Dia de l'Empresa de 2024 | Cedida
Carlos Rojas | VIA Empresa
Periodista
Barcelona
02 de Julio de 2024
Act. 02 de Julio de 2024

"La tecnología al servicio de las personas". Con esta premisa tan simple se pueden explicar los 30 años de historia de Group Saltó. 30 años que han pasado muy rápidamente, puesto que la empresa fundada por Jaume Saltó a finales del siglo pasado ha ido experimentado diferentes tipologías de mercados. Eso sí, siempre con un denominador común: todos tuvieron éxito. Por eso, la Generalitat de Catalunya le ha otorgado el Reconocimiento del Día de la Empresa del 2024 a esta compañía que no nació en el territorio, pero que sí que ha establecido en Lleida su sede de operaciones. Desde allí preparan varias soluciones tecnológicas, todas ellas pensadas para mejorar la vida de las personas.



En concreto, Group Saltó se dedica a varios proyectos tecnológicos de Internet de las Cosas (IoT), inteligencia artificial (IA), big data, geolocalización y movilidad. Una de sus líneas de producto más famosa es el SomCare, una plataforma que pretende reunir varios robots que sean capaces de asistir a personas con necesidad. Por ejemplo, niños que sufren acoso escolar y gente mayor o con necesidades especiales. Sus robots de un metro de altura son capaces de medir las emociones humanas, interpretarlas y saber prevenir situaciones conflictivas.

En el caso de la gente mayor, además, también ofrecen varias soluciones que facilitan la gestión a la hora de cuidar una persona grande o dependiente. En este sentido, cada persona a cargo suyo tiene una base de datos propia que facilita la tarea al profesional encargado de velar por el paciente. El robot se encarga de recordar qué tareas se tienen que hacer diariamente, qué pastillas se tiene que tomar y a qué hora, cómo tiene que comer y dormir o incluso por dónde se tiene que mover. El androide lo almacena en la nube y los cuidadores o familiares lo pueden consultar cuando quieran.

"Es un gran honor y una gran responsabilidad. Cuando fundé la empresa en 1994 en los bajos de mi casa en Torregrossa, nunca habría imaginado que algún día llegaría a ser una empresa referente en valor compartido", admite Jaume Saltó a VIA Empresa. En la cuenta de LinkedIn de Group Saltó también lo celebraron efusivamente. "Este galardón reconoce nuestro compromiso con el valor compartido y con devolverle a la sociedad todo lo que ésta nos ha dado, considerando nuestro empeño por impulsar la innovación social", escribieron. Y recordaban: "Desde 1994, nuestra misión ha sido poner la tecnología al servicio de las personas. La innovación y el bien común siempre serán los valores centrales de nuestra empresa".

 

Group Saltó, una historia de éxito entre electrodomésticos y robots

Sin embargo, antes de los robots, Group Saltó operaba en otras líneas de negocio. De hecho, la idea original de su fundador fue dedicarse a la venta de electrodomésticos, pero los cambios en el sector de la electrónica, la informática y la tecnología despertaron una curiosidad en el gestor que explica gran parte del éxito de la compañía. Por eso, supieron detectar con antelación que la llegada de la banda ancha y de la televisión por cable serían una revolución. Se movieron a tiempo, y gracias a esto se situaron como una de las empresas pioneras en Catalunya en este ámbito, además de la instalación de la última milla a particulares.

El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, y el CEO de Group Saltó, Jaume Saltó | EP
El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, y el CEO de Group Saltó, Jaume Saltó | EP

Una vez superada la crisis de 2008 y la consolidación de Internet, Group Saltó fue más lejos y encaró su negocio al modelo que conocemos hoy en día: la robótica. Todo ello surgió pensando cómo digitalizar los procesos internos de la empresa. A Jaume Saltó le pareció una buena idea que fuera la misma compañía la que creara un departamento propio y no externalizar el servicio. Allí nació la plataforma SOM, que además de resolver el reto se posicionó como una nueva rama de negocio. A partir de aquel momento, Group Saltó pasó a incluir las soluciones digitales y tecnológicas entre su catálogo de servicios. Se especializaron en IA, IoT, big data y robótica. Y nuevamente, fueron precursores. Actualmente, SOM tiene diferentes plataformas para el mundo rural, la logística, las ciudades inteligentes, la industria o la entrega a domicilio. Un camino de unos 12 años que ahora les ha llevado a ser la mejor empresa de Catalunya este 2024.

 

Liquats Vegetals, La Farga y Specialiterne, finalistas

El éxito de Group Saltó se constató durante el acto de entrega del Reconocimiento del Día de la Empresa 2024, celebrado el pasado 26 de junio en el Palau de la Música, y contó con la presencia del presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Empresa y Treball, Roger Torrent. Los dos aplaudieron el galardón, escogido durante un proceso participativo.

Group Saltó venció a las otras tres finalistas: Liquats Vegetals, La Farga y Specialiterne. La primera de ellas es una empresa puntera en el sector de las bebidas vegetales y demás alimentos saludables, mientras que La Farga se encarga de maximizar el uso del cobre y el desarrollo de las tecnologías que lo posibilitan. Por su parte, Specialiterne se dedica a facilitar la inclusión laboral de personas con autismo y otros diagnósticos dentro de la neurodiversidad. Este año, el acto de entrega solo entregó este premio y no hubo más empresas distribuidas en categorías, a diferencia de ediciones anteriores.