Sateliot impulsa la primera constelación de nanosatélites

El proyecto de la empresa catalana y una decena de compañías e instituciones para "democratizar el internet de las cosas" tiene un presupuesto de 176 millones

Jaume Sanpera, conseller delegat de Sateliot, en una imatge d'arxiu | Europa Press Jaume Sanpera, conseller delegat de Sateliot, en una imatge d'arxiu | Europa Press

La firma catalana Sateliot quiere crear la primera constelación de nanosatélites para "democratizar el internet de las cosas". El proyecto, impulsado conjuntamente con una decena de empresas e instituciones, cuenta con un presupuesto de 176 millones de euros y ya se ha presentado al Ministerio de Industria en el marco del programa de impulso de proyectos tractores de competitividad y sostenibilidad industrial.

El sistema de nanosatélites con cobertura 5G permitirá intercambiar información de forma segura, por medio de claves cuánticas. La tecnología parte del proyecto europeo Quango y, según el CEO de Sateliot, Jaume Sanpera, supondrá "un paso adelante para ofrecer no solo conectividad global, sino también seguridad incondicional".

El objetivo último es conseguir la digitalización de la industria española, puesto que permitirá a sistemas situados a miles de kilómetros de distancia conectarse para transferir dinero, hacer transacciones comerciales, intercambiar información sobre datos particulares o el control remoto de infraestructuras críticas. Todo esto, con un cifrado de extremo a extremo y, por lo tanto, de manera segura.

Actividades como la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería, la construcción, la energía, los transportes o el turismo podrán beneficiarse de esta red de nanosatélites. La administración pública también podrá acceder al intercambio de información comprometida.

Més informació
El Govern destina un millón más a los nanosatélites
El Govern lanza este sábado su primer nanosatélite en el espacio
Hoy Destacamos
Lo más leido