'Smart City': de la teoría a la práctica

Barcelona pone en marcha varios proyectos para poner la tecnología móvil al servicio de los ciudadanos

La tecnología contactless, uno de los casos
La tecnología contactless, uno de los casos
Redacción
27 de Noviembre de 2013

Los beneficios de las ciudades inteligentes repercutirán directamente a los ciudadanos. Innovación y tecnología van de la mano para crear servicios más eficientes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Barcelona, primera ciudad de España y octava de Europa en Smart City, desarrolla en la actualidad varios proyectos que tienen que ayudar a definir las transformaciones de la ciudad por los próximos años.

Movilidad urbana
Barcelona está desarrollando diferentes iniciativas para mejorar la movilidad urbana con sostenibilidad y garantizar las mismas oportunidades de acceso a toda la ciudad. Por un lado, la nueva red de buzo ortogonal implanta una red basada en unos recorridos más rectos y directos para facilitar la legibilidad por parte de los usuarios y mejorar la frecuencia de paso. Las nuevas líneas tienen un intervalo de paso entre 5 y 8 minutos desde las 7 a las 21h manteniendo el número de autobuses en servicio, gracias a la mejora de eficiencia lograda con nuevos carriles buzo y la aplicación de tecnología para dar prioridad semafòrica a los autobuses.

En materia de aparcamiento, Apparkb es una aplicación gratuita por móvil que permite pagar el estacionamiento a las áreas verde y azul de la ciudad. Apparkb permite pagar por el tiempo exacto que se ocupa la plaza.

Nuevos servicios al móvil
El consistorio barcelonés ha creado un plan estratégico de aplicaciones para fomentar el conocimiento de la tecnología móvil y su valor añadido al entorno municipal y asegurar la calidad de las aplicaciones municipales. El Ayuntamiento pone al alcance de los ciudadanos y visitantes 40 apps (fijas y temporales) útiles en diferentes ámbitos de la vida ciudadana (transporte, cultura, deporte, comercio, etc.).

Barcelona Contactless es una plataforma que permite acceder a servicios de información de proximidad mediante las tecnologías NFC y QR . El usuario obtiene información precisa de la ciudad, dependiendo del momento y el lugar donde se encuentra. Actualmente hay unos 600 puntos de acceso contactless.

El sistema idBCN permite a la ciudadanía identificarse desde cualquier lugar de manera segura con una identidad digital que se encuentra en una app que se instala a su teléfono móvil. Se basa en un registro municipal de identidades digitales móviles que asocia un número de teléfono móvil a cada ciudadano que solicite disponer de esta nueva modalidad de autenticación digital.

Finalmente, con la iniciativa Apps4bcn se pretende dinamizar la industria del móvil y asegurar la adopción de los servicios móviles por parte de la ciudadanía.

Iluminación inteligente
El Plano director de iluminación de Barcelona es el plan estratégico que marca los criterios de iluminación de la ciudad, como por ejemplo temperatura de color, niveles, uniformidades, contrastes, sistemas de control y gestión operacional. El plan contempla priorizar el peatón por encima de los viales de circulación, incorporar criterios de máxima eficiencia, optimización energética e inteligencia funcional y personalizar calles, edificios y monumentos.

Ya se han llevado a cabo las primeras intervenciones y se están llevando a cabo pilotos con innovación tecnológica a la avenida del Paralelo y estudios para buscar nuevos modelos económicos para implantar soluciones de pay por light.