• Innovación
  • Las ‘spin-offs’ de la Universitat de Barcelona han logrado 11 millones de euros en financiación

Las ‘spin-offs’ de la Universitat de Barcelona han logrado 11 millones de euros en financiación

Las empresas surgidas de una tecnología o de un conocimiento desarrollado en la UB han generado más de 270 puestos de trabajo

La financiación permite a las 'spin-offs' consolidarse, crecer e innovar | UB
La financiación permite a las 'spin-offs' consolidarse, crecer e innovar | UB
Redacción VIA Empresa
Barcelona
04 de Septiembre de 2024
Act. 04 de Septiembre de 2024

Las spin-offs de la Universitat de Barcelona, empresas surgidas de una tecnología o conocimiento desarrollado en la Universidad, han conseguido alrededor de 11 millones de euros en financiación durante 2023. Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con años anteriores y destaca la capacidad de estas empresas para atraer inversiones.

 

En 2023, las empresas participadas lograron 10,8 millones de euros en financiación, tanto pública como privada. Entre los hitos destacados se encuentra la ronda de inversión de 1,28 millones de euros recibida por Oniria Therapeutics, así como la obtención del apoyo EIC Accelerator de 2,5 millones de euros por parte de Nimble Diagnostics. Este financiamiento no solo permite a las spin-offs consolidarse, sino también expandirse e innovar, contribuyendo así a la creación de nuevas tecnologías y soluciones en campos como la biotecnología, la física cuántica y la medicina, entre otros.

 

Durante 2023, las 26 empresas derivadas de la Universidad facturaron un total de 10,9 millones de euros, una cifra muy similar a los 11,4 millones alcanzados el año anterior. Las empresas que lideraron la facturación fueron Enantia, S.L.; Biocontrol Technologies, S.L.; Impetux Optics, S.L.; BeCytes Biotechnologies, S.L.; Nostrum Biodiscovery, S.L.; y Qilimanjaro Quantum Tech, S.L.

Más allá de su éxito empresarial, en 2023 las spin-offs de la UB generaron más de 270 puestos de trabajo, contribuyendo a dinamizar la economía y a crear empleo en Cataluña. Un 30% de estos puestos de trabajo están ocupados por exalumnos y personal universitario de la UB.