El sector de la salud se ve constantemente obligado a adaptarse a las necesidades de la población, hecho que lo impulsa a aliarse con las nuevas tecnologías. Así, surgen nuevas tendencias como la medicina personalizada o ámbitos como el digital health, que aprovechan la inteligencia artificial y el big data para avanzar hacia prácticas más precisas e individualizadas para mejorar la salud de las personas. Y es que, en Catalunya, el sector de la salud digital se encuentra en un crecimiento exponencial: la inversión en este ámbito se ha multiplicado por cinco desde 2017, y ya ha facturado más de 438 millones de euros.
El Catalogue of Startups Catalan Pitch Competition 2023 publicado por Acció destaca las 50 startups con más potencial en Catalunya, que a pesar de estar clasificadas en áreas diferentes (TIC, deeptech y ciencias de la salud), todas ellas cuentan con un denominador común: "Ofrecer soluciones a necesidades reales de la sociedad actual". Así, el informe reivindica los 10 proyectos más prometedores del sector de la salud digital, un sector compuesto por más de 3.000 profesionales y 267 empresas, de las cuales un 75% son startups y más del 60% se sustentan en torno a cuatro grandes ejes: consultorías tecnológicas, herramientas clínicas, terapias digitales y apoyo a la decisión médica.
El sector de la salud digital en Catalunya dispone de 267 empresas que han facturado más de 438 millones de euros
AIMS Medical
AIMS Medical es un proyecto nacido en el TecnoCampus de Mataró en abril de 2022 que se dedica al desarrollo de software para mejorar el diagnóstico de enfermedades relacionadas con la edad. La plataforma AIMS analiza los historiales clínicos en tiempo real y permite el diagnóstico de todos los pacientes en un hospital, mejorando su precisión en un 30%. Cuenta con un equipo de siete personas, liderado por su CEO, Pere Clavé, y para el año 2025, la firma prevé ofrecer servicios a 30 hospitales y lograr una facturación de un millón de euros.
Benesit Health
Los ingenieros biomédicos Enrique Vilalta y Joan Ortiz han creado Benesit, un dispositivo ergonómico diseñado para mejorar la postura al sentarse. Se trata de una herramienta equipada con sensores hápticos compatible con la mayoría de las sillas, que notifica al usuario cuando está sentado en una posición incorrecta. De esta manera, la iniciativa busca poner fin al dolor de espalda, la principal causa del absentismo laboral y uno de los problemas de salud más incapacitantes en el mundo, que afecta al 80% de la población. Benesit, que ofrece su producto mediante una suscripción mensual de 20 euros, espera alcanzar las primeras mil ventas a mediados de 2024.
Dipneo
Respirar para volver a la vida. Con este lema, el centro tecnológico Eurecat y la Mobile World Capital crearon Dipneo, la startup catalana que ha diseñado un resucitador portátil, fácil de usar y sin manos para combatir la mortalidad por paros cardíacos, una "amenaza potencialmente mortal si no se gestiona de manera rápida y eficaz".
En este sentido, las posibilidades de supervivencia a una parada cardíaca disminuyen un 10% cada minuto que el cerebro no recibe oxígeno. El dispositivo, lanzado a principios de este año, permite la insuflación autónoma de aire y aspira a convertirse en el complemento ideal de los desfibriladores externos. Xavier Castells y Julio Díaz son los impulsores de la idea.
Miinta
De las 50 startups con más potencial de Catalunya que recoge el Catalogue of Startups Catalan Pitch Competition 2023, Miinta ha sido seleccionada como mejor startup catalana de 2023. Así fue reconocida en la 28ª edición del concurso, celebrada en el Tech Spirit el pasado 13 de diciembre. Ignacio Canales y Adrià Munné han desarrollado el primer chat de salud mental para adolescentes, con el objetivo de construir un futuro más feliz y saludable para los más jóvenes y sus familias.
La población más joven está experimentando una gran crisis de salud mental: la tasa de trastornos emocionales se ha cuadruplicado en tres años. En este contexto, Miinta se presenta como una alternativa al colapso vivido por los sistemas de salud tanto públicos como privados, y destaca por ofrecer una ventana abierta a los jóvenes donde pueden encontrar apoyo para gestionar el estrés, la ansiedad o la tristeza, enviando sus preocupaciones o pensamientos siempre que lo deseen, y que son derivados automáticamente a psicólogos profesionales. La solución, lanzada a finales de 2022, se ofrece en formato de suscripción mensual por un precio de 15 euros.
My Medic Eye
Yael Azagury, Jordi Pereta y Josep Ponsa son los impulsores de My Medic Eye, la app móvil que da lugar a una carpeta inteligente donde guardar fácilmente toda la información de salud en un lugar seguro y organizado. La aplicación, además, envía alertas a los pacientes que deben tomar medicación, para recordar citas médicas o revisiones periódicas que requieren una planificación. Así, los fundadores facilitan el empoderamiento de las personas a la hora de tomar el control de su propia salud y la de su entorno. El próximo mes de enero, hará tres años que la firma lanzó su MVP y, en mayo, espera haber llegado a los 10.000 usuarios.
NoctuRNA Therapeutics
NoctuRNA Therapeutics está abordando algunas de las "enfermedades más intratables del mundo". La hepatitis E, la distrofia de Steinert o el Parkinson pueden causar daños graves o la muerte en los pacientes, así como la pérdida de control muscular y, en consecuencia, un deterioro total del paciente. Dado que actualmente no existe ningún tratamiento efectivo para estas enfermedades, Míriam Corredor, Juana Díez, Marc Talló e Ivan Dotú han diseñado una plataforma terapéutica basada en ARN circulares que pretende hacerles frente, mediante técnicas de última generación basadas en la investigación del Grupo de Virología Molecular de la Universitat Pompeu Fabra.
Point Pressure
El dispositivo diseñado por el equipo de cinco profesionales que conforman Point Pressure tiene como objetivo mejorar la movilidad de los más de tres millones de personas en Europa afectadas por un ictus, parálisis cerebral o esclerosis múltiple. Los pacientes afectados sufren una afección neurológica crónica que provoca rigidez muscular en las piernas, un estado muscular que interfiere con el movimiento.
Point Pressure cerró 2022 con 65 tratamientos aplicados
En esta línea, el equipo liderado por Marc Casellas, CEO de Point Pressure, ha desarrollado un dispositivo que proporciona un tratamiento mecánico, no invasivo y no farmacológico que, con 15 minutos de aplicación, mejora la movilidad de las piernas de los pacientes hasta por seis horas. El sistema cuenta con un kit que se adhiere fácilmente a los músculos de la pierna afectada, lee el estado muscular actual y aplica el tratamiento. El proyecto cerró el 2022 con 65 tratamientos aplicados.
Succipro
Succipro se constituyó a finales de marzo de 2022 para llevar a cabo el desarrollo preclínico y clínico precoz de terapias moduladoras de succinatos para enfermedades inflamatorias y metabólicas, especialmente obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedad de Crohn. La compañía asegura que, en la actualidad, "no existen terapias moduladoras de succinato y los intentos anteriores han fracasado", y por este motivo, ha diseñado nuevos compuestos biológicos contra este.
Isabel Huber se encuentra al frente de Succipro y vaticina que el mercado global de las enfermedades inflamatorias intestinales (IBD) alcanzará los 24,9 millones de dólares en 2029, con Estados Unidos como mercado dominante y Alemania como principal mercado de la Unión Europea. Para entonces, la firma pretenderá llegar a una farmacéutica interesada en acabar el desarrollo y la comercialización de la terapia.
Vitala
Gabriel Bestard, Maria Alejandra Ortega e Irene Marcos han impulsado Vitala con un objetivo muy concreto: introducir mejores medicamentos en el mercado, de manera más rápida, más barata y reduciendo el número de pruebas con animales. Y es que, hoy en día, llevar un medicamento al mercado es muy costoso: se requiere una inversión de 2.100 millones de euros, de los cuales un 75% se pierden, y la tasa de fracaso de los medicamentos en ensayos clínicos es superior al 90%. En este contexto, Vitala ofrece nuevos servicios de pruebas de medicamentos como pruebas de toxicidad o eficacia para lograr un mercado más eficiente. De momento, estos servicios se ofrecen a empresas de España y del Reino Unido, aunque la firma asegura que llegará a todo el mundo.
Llevar un medicamento al mercado requiere una inversión de 2.100 millones de euros
Virmedex Virtual Experiences
La gamificació llega al sector de la salud de la mano de Virmedex, una iniciativa impulsada por Daniela Tost, Núria Bonet y Ariel von Barnekow quienes, después de considerar que los métodos de aprendizaje de la práctica médica no son suficientes para prepararse para la diversidad de situaciones, desarrollaron una plataforma que permite aprender y practicar mediante los videojuegos.
Estos fomentan, de una manera autónoma y lúdica, las competencias técnicas y transversales como la comunicación y la toma de decisiones. El equipo de siete personas que compone Virmedex pretende llegar a escuelas de medicina y enfermería, hospitales de formación continuada y profesionales médicos, entre otros.