Telegram: la alternativa segura al Whatsapp

VIAempresa destaca la aplicación móvil de la semana, una app de mensajería instantánea creada por los fundadores de la red social rusa VK

Si preguntáramos a 10 usuarios de smartphone qué es la aplicación sin la cual no podrían pasar, seguramente todos ellos responderían el Whatsapp. Ni sus problemas de seguridad, su funcionamiento irregular o la lentitud en las actualizaciones han podido, de momento, hacer daño a la aplicación de mensajería instantánea. Y no por falta de competencia , grandes empresas como Line, Viber o incluso Facebook o Google con el suyos Facebook Messenger o Google Hangouts han intentado desbancarla, de momento, sin éxito.

Es en este contexto donde, de la mano de los creadores de VK, la red social más popular en Rusia, llega Telegram, la primera app que parece que está empezando a arañar usuarios al gigante americano.

Cuáles son las claves de Telegram ?

1. El diseño
Gráficamente la aplicación es prácticamente igual que Whatsapp, hecho que hace que los usuarios se sientan familiarizados desde el principio, sin la necesidad de aprender un funcionamiento diferente.

2. La velocidad
Telegram es, sin duda, el app de mensajería instantánea más rápida. Ya podemos olvidarnos del famoso "conectando..." o del reloj de espera a la enviar mensajes de Whatsapp.

3. La seguridad
Aquí es donde Telegram pica fuerte. Todos los mensajes que se envían están cifrados con un protocolo propio. Además, incorpora la funcionalidad de "chats secretos" que se transmiten directamente entre teléfonos, sin quedar almacenados al servidor. Estos chats, permiten establecer una caducidad en los mensajes que se envían, de forma que pasado un cierto tiempo, se borran automáticamente del teléfono del destinatario.

De hecho sus creadores están tan seguros de la seguridad de Telegram, que ofrecen un premio de 250.000 dólares para aquella persona que consiga romper el cifrado.

4. La transparencia
El código de Telegram es abierto, hecho que permite que cualquier usuario lo descargue, lo analice o lo modifique.

Además sus creadores aseguran que Telegram es una aplicación sin ánimo de lucro, es gratuita y nunca incluirán publicidad o venderán datos en terceros.

Acabará Telegram triunfando donde otros han fallado? Sólo el tiempo lo dirá. No es una tarea fácil, pues independientemente de sus puntos fuertes hacia al Whatsapp, los usuarios sólo lo adoptarán si sus amigos también lo hacen: al fin y al cabo, el éxito de las aplicaciones sociales se mide en base a su demasiada crítica de usuarios.
Hoy Destacamos
Lo más leido