
En caso de entrar en vigor, esta nueva funcionalidad sería, cuando menos, polémica. Os imagináis que os puedan denegar el dinero porque una de vuestras amistades no ha pagado la última cuota de su hipoteca?
La persona que figura como autor del invento es Christopher Lunt, antiguo vicepresidente de ingeniería de Friendster, una compañía que Facebook adquirió en 2010.
El uso de la información digital
A pesar del anuncio, de momento no hay que sufrir. Muchas compañías patentan una infinidad de ideas, sistemas y procedimientos que nunca acaban de hacerse realidad.
Actualmente ya hay empresas creditícies –como por ejemplo la norteamericana Affirm– que usan datos poco tradicionales provenientes de medios sociales para determinar la fiabilidad financiera de sus clientes.
Además de los aspectos financieros, la patente también detalla como el sistema se podría usar para mejorar el filtraje del corred basura o los resultados de busca de un buscador.
Aún así esperamos que de momento este sistema no pase de ser un esbozo sobre el papel. Seguramente a nadie le gustaría tener que eliminar algunos amigos de su red antes de hacer una visita al banco.