Twitter celebra 11 años del 'hashtag'

Las etiquetas #rusia2018, #metoo y #noesno se encuentran entre los más populares de los últimos meses a la red social

Twitter celebra el día internacional del 'hashtag' Twitter celebra el día internacional del 'hashtag'

Twitter celebra este jueves 23 de agosto el Día Internacional del hashtag, para celebrar once años de esta herramienta de comunicación a la red social, con #rusia2018, #metoo, #noesno o #eurovision entre los más populares de los últimos meses.

El 23 de agosto de 2007, las etiquetas nacieron en la red social. En estos once años, su papel a la plataforma ha evolucionado "desde una forma de categorizar con etiquetas las piluades a ser parto de nuestro discurso diario, cambiando la naturaleza de la comunicación en linea y llegando a ser el símbolo más influyente de la era digital", cómo ha explicado la compañía en un comunicado.

Cada día se comparten 125 millones de hashtags de media en todo el mundo, que ayudan los usuarios "a ver el que está pasando en el mundo y a explorar sobre el que se está hablando en este momento", señalan desde Twitter.

En los últimos meses, hashtags como los relacionados con el movimiento #metoo, el mundial de #rusia2018, la celebración de la ceremonia de los #oscars o el día a día del presidente #trump "han hecho historia" a escala mundial.

En España, las etiquetas #noesno, #yositecreo, #equiparacionya, #llibertatpresospolitics, #barcelona, #madrid o #lamanada han servido para generar movimientos sociales, y hacer peticiones colectivas o reivindicaciones.

La música y el fútbol han sido dos de los grandes temas a Twitter, con conversaciones que incluían los hashtags #eurovision, del programa televisivo musical por excelencia, o #halamadrid, de aficionados que lo han utilizado para seguir su equipo favorito. También se encuentra entre los más populares lo hashtag #empleo, procedente de una conversación más cotidiana.

Finalmente, entre los temas más usados estos meses se cuela #makeup, muy utilizado para conversar y compartir trucos de maquillaje en Twitter.

11 años de evolución

El hashtag, en un primer momento, fue utilizado para etiquetar piadas, lo cual permitía a los usuarios localizar mensajes sobre un mismo tema de forma más sencilla. Con el tiempo, su uso ha evolucionado y se ha extendido y hoy es presente en noticias, acontecimientos y juegos.

En la actualidad, los hashtags permiten a los usuarios "unirse a la conversación o intercambiar pensamientos e ideas con personas del otro lado del mundo". Las etiquetas, además, dan "visibilidad" a temas relevantes para "que lleguen a la conciencia general". Cómo explican desde Twitter, "es habitual que un hashtag se convierta en un acontecimiento o en un tema de discusión", y ejemplo de ellos son #blacklivesmatter, #womensmarch y #metoo.

Para resaltar el valor que tiene el hashtag en las conversas de todo el mundo, desde Twitter han creado un emoji que se activa utilizando #HashtagDay o #DíaDelHashtag para celebrar el Día Internacional del hashtag.

Més informació
Los colores de Twitter
Marlowe, Magnum, Tuesta y Twitter
Los trols también existen a Twitter
Hoy Destacamos
Lo más leido