Un 'hub' en impresión 3D en Barcelona el 2020

La Generalitat invertirá 28 millones de euros en la construcción de un espacio de referencia internacional de 10.000 m2

La Generalitat creará el Global 3D Printing Hub con más de 10.000 metros cuadrados al campus Diagonal Besòs de Barcelona para aliarse con el sector privado en la investigación, innovación y transferencia de tecnología de la impresión 3D a la industria, ha explicado el consejero de empresa y Conocimiento, Jordi Baiget.

El Gobierno invertirá 28 millones de euros hasta 2020, empezando por 5 millones este 2017 a través de Acción, y prevé complementar la financiación con fondos europeos Feder. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que Cataluña quiere y puede liderar "a nivel europeo como mínimo" esta tecnología aplicada a la industria 4.0.

La plataforma, que será de titularidad pública y gestión privada, cuenta con el apoyo de empresas, centros tecnológicos y centros de investigación como HP, Renishaw, Eurecat-Leitat, Feria de Barcelona y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (Ibec), entre otros. "Tenemos el entorno, la estrategia, los actores y la financiación para llevar a cabo este proyecto", ha aseverado Baiget.

El Global 3D Printing Hub aspira a ser un referente mundial en la impresión 3D aplicada a la industria y para lo cual prevé acoger R D de expertos y empresas; ser un laboratorio de pruebas porque las empresas catalanas puedan acceder en esta tecnología; ser un centro de certificación de nuevos materiales; acoger una aceleradora de empresas para fomentar startups vinculadas en esta tecnología, y exponer productos y soluciones para difundir casos de éxito aprovechando también el congreso IN(3D)USTRY de Feria de Barcelona.

Puigdemont ha calificado este día de histórico por el poder transformador de la cuarta revolución industrial -la de la digitalización de la industria-, y ha añadido que el hub servirá para consolidar en Cataluña como referente en la impresión 3D y para favorecer la captación de inversiones extranjeras, "un elemento más" para impulsar esta plataforma.

La impresión 3D tiene aplicaciones para todos los sectores industriales, por lo cual el nuevo hub público-privado no es una apuesta de solamente un sector, sino del conjunto del sector productivo catalán, y permite producciones más personalizadas, fabricación de proximidad (km 0) y relocalización industrial, así como nuevas estructuras y materiales y nuevos modelos de negocio.
Hoy Destacamos
Lo más leido