Un repaso a la historia de la iPhone

VÍA Emprendida repasa la evolución del teléfono inteligente dominante al mercado y que cambió el modo de interactuar con la tecnología ahora hace una década

Aunque lo percibimos como un invento reciente, este lunes se han celebrado 10 años del día en que Steve Jobs va meravellar el mundo presentando un nuevo producto que cambiaría toda una industria: el iPhone. Quizás los lectores más jóvenes no lo recordarán, pero antes del iPhone, los Nokia N93 y N95, además de algunas BlackBerry eran los dispositivos más punteros que se podía tener.



Pero, recordáis como era el iPhone en sus inicios? A continuación hacemos un repaso por la evolución de diseño de uno de los productos tecnológicos más icónicos de la historia.

iPhone


El primer modelo de iPhone, que no llegó a ponerse a la venta en el Estado español, era un dispositivo que rompió con todo el establecido: no disponía de teclado físico –una cosa totalmente impensable en aquel momento–, pesaba 135 gramos y tenía un acabado en aluminio que, junto con su pantalla brillante y extremadamente sensible al tacto hizo que tuviéramos la sensación que estábamos ante un aparato realmente nuevo.

iPhone 3G y 3GS



Las posteriores generaciones del dispositivo, la 3G y 3GS, que sí que llegaron a ponerse a la venta en nuestro país, tenían exactamente las mismas medidas que el modelo original, a pesar de que su acabado posterior era en plástico brillante de color negro en lugar del aluminio original.

Además, el aparato contaba con tecnología 3G, que le permitía navegar por Internet a una velocidad mucho más alta que su predecesor.

iPhone 4 y 4S



El año 2010 –tres años después del modelo original–, llegaba la primera revolución al teléfono de la compañía. Con un diseño completamente renovado, el nuevo iPhone 4 –y el siguiente modelo 4S–, a pesar de mantener la misma medida de 3,5 pulgadas de pantalla, abandonaba las líneas curvas del modelo original, y adquiría una estética mucho más minimalista, con unos acabados en vidrio en la parte frontal y posterior, y un marco de aluminio alrededor de todo el aparato.

iPhone 5, 5C y 5S


El año 2012 llegaba la siguiente gran revolución en la iPhone: el cambio de medida. El teléfono pasaba de las 3,5 pulgadas a 4, ganando así una fila de iconos. Además, el nuevo terminal abandonaba los acabados brillantes y apostaba por un aluminio mate mucho más elegante y moderno. Además, el nuevo modelo 5 era mucho más fin y ligero, reduciendo su peso a 112 gramos.

En cuanto al modelo 5C, la aventura de Apple de presentar un modelo más económico, con acabados en color, dio más problemas que alegrías y fue discontinuat en la siguiente versión de iPhone.

iPhone 6, 6 plus, 6S y 6S plus


Con el iPhone 6 Apple se rindió a la demanda popular y del mercado de disponer de aparatos más grandes. Así pues el modelo 6 –y posterior 6S– aumentaba sus medidas hasta las 4,7 pulgadas, y el nuevo modelo 6 plus –y 6S plus– llegaba a las 5,5.

iPhone 7 y 7 plus



El modelo actual de iPhone, el 7 y 7 plus mantiene las medidas de su predecesor a la vez que reduce su grueso de manera significativa eliminando el conector de auriculares, incorpora un nuevo acabado negro ultra-brillante y es resistente a agua y polvo. Además, en el caso del modelo más grande –el 7 plus– incorpora una segunda cámara que permite hacer fotografías con zoom a larga distancia.

De hecho, el último modelo presentado por Apple ha generado bastantes opiniones negativas entre los consumidores, que se quejan que no presenta el nivel de innovación que le tocaría a una nueva versión de un terminal de esta gama. Sin embargo, según apuntan los rumores, los ingenieros de la compañía estarían centrando sus esfuerzos en el iPhone 8, que se espera que sea el modelo más revolucionario desde su presentación ahora hace 10 años.
Hoy Destacamos
Lo más leido