Una imagen vale más que 140 caracteres

Los 'influencers' son la nueva herramienta de las marcas para promocionarse, pero son muchos los que imponen sus valores antes de firmar un contrato

Las marcas han aprendido que el poder de una fotografía es superior al de un texto Las marcas han aprendido que el poder de una fotografía es superior al de un texto

Nicanor García, Raúl Fernández y Elena Sarasa, Lola Moreno, Óscar García. O, tal como los conocemos a Instagram, ellos son nicanorgarcia, TheBarcelonist , Yennlo y Oscar_bcn . Poner sus perfiles en las redes no es casual, es seguramente la mejor manera de identificarlos, puesto que estas cuatro cuentas de la plataforma más grande de fotografía tienen cada uno de ellos entre 200.000 y 700.000 seguidores.

Su elemento en común es la pasión por la fotografía y por la posibilidad que ofrece de mostrar nuevos puntos de vista de cosas comunes y que todos conocemos. Algunos, como los creadores de The Barcelonist , empezaron por amor en su ciudad: "Queríamos hacer un homenaje como perfil de Instagram de la ciudad. Empezamos a Twitter, pero se nos quedaba corto y el abril del 2014 hicimos el salto a Instagram".

Un caso muy diferente es el de Nicanor García, que vio una bajada de su trabajo con la crisis de la construcción. "Para matar el tiempo, empecé a hacer fotografías. El que empezó siendo un hábito de poner una imagen el día ha acabado haciendo que sea más fotógrafo que arquitecto", relata sobre su reconversión profesional al Bizbarcelona, un hecho que lo ha traído a ir transformando poco a poco su despacho y buscar más trabajo de fotógrafo que no de arquitecto.

Infuencers: venderse a las marcas?

Sea qué sea el motivo, el más importante es que han acontecido influencers y a las marcas no los ha pasado poralto . Este es el caso de Moreno, que ha trabajado de la mano de Citroën, Panasonic y varias agencias de publicidad, y a la vez ha alargado la mano a otras instagramers, entre ellos Óscar García, porque asistan con ellos a acontecimientos organizados por las empresas y los ayuden en la difusión.

Los creadores de The Barcelonist también han hecho algún encargo, pero de "manera muy indirecta y cuidada", según Sarasa, porque tanto ella como su compañero de proyecto priorizan la fotografía y su contenido y no quieren que el negocio acabe alterando sus valores. "No nos gustaría que el perfil fuera un escaparate de productos y servicios, tomamos esta decisión y así lo mantenemos", añade.

Sarasa: "Es un medio de comunicación más potente que la televisión o la radio porque permite un feedback directo e inmediato"

Y es que si una cosa tiene clara, es que un perfil "es un medio de comunicación más potente que la televisión o la radio porque permite un feedback directo e inmediato". Sarasa sabe que esto los da la responsabilidad de publicar imágenes de calidad y que los valores que transmiten son los que se comparten en la red. Por eso ellos prefieren decir que, con su trabajo, hacen "city branding", el que consiste a promocionar la ciudad por voluntad propia y siguiendo sus ideales.

Quizás el hecho de mantener esta postura es posible gracias a que no ha llegado ninguna propuesta "interesante": "Nos hemos aferrado al romanticismo de nuestra esencia, nos ganamos un dinero, pero no es la base de nuestra economía. Si esto crece y nos ofrecen algo importante, y que se adecúa a nuestro estilo, quizás nos lanzamos".

García: "Con el tiempo ves que no rechazas nada, sino que ofreces tu visión"

En este punto del debate es donde Nicanor García más puede aportar. Su experiencia lo ha llevado a trabajar con marcas tan diversas, que él mismo reconoce que en cierto momento tuvo que traicionar sus ideales iniciales. "Cuando es una fuente de ingresos importante tienes que renunciar a ciertos elementos", se sincera, "con el tiempo, pero, voces que no rechazas nada, sino que ofreces tu visión en las fotografías que te piden".

Su estrategia consiste a tomarse cada encargo como un reto y ver aquel trabajo como una manera de ampliar su visión de la fotografía. De este modo, puede negociar con las marcas los contratos, adaptar las peticiones a su estilo y no sentirse forzado a publicar por dinero.

Una influencia real

Moreno ha visto como seguidores suyos se han comprado la misma cámara que ella utiliza; Óscar García ha recibido mensajes sobre como ir a los lugares de Barcelona que promociona; y Nicanor García ha podido percibir un cambio en el estilo de fotografiar de quienes lo siguen. "Una amiga dijo que empezaban a 'nicanorear'", explica este último como anécdota. Si una cosa define este arquitecto transformado en fotógrafo, es que fotografía espacios ver desde otra perspectiva o momento del día. "Cuando gente de tu entorno lo ve, te dice que nunca lo había visto así e intentan hacerlo, así es como vas viendo que influyes", comenta.

instagram bizbarcelona the barcelonist

Los de The Barcelonist son otro ejemplo muy claro. Igual que le pasa a Óscar García, ellos también reciben mensajes de turistas que quieren ir a los lugares que promocionan de la ciudad a su Instagram. Los visitantes quieren ir a las terrazas que muestran, a los restaurantes que parecen tener tan buen ambiente o en las calles que descubren, de aquí que el hecho de geolocalitzar las fotografías sea cada vez más necesario.

Funcionan las stories?

Si realmente se utilizan las stories o no es una pregunta que muchos se hacen. Funcionar, funcionan, pero quizás se suben vídeos con otra mentalidad, como hace Moreno, que deja la calidad y la profesionalidad por las fotografías y los selfies o las tonterías por las stories. Y por los acontecimientos, por supuesto, porque son una muy buena herramienta para promocionarlos.

García: "Con el famoso algoritmo de Instagram, la gente ya no tiene tanta visibilidad como antes"

Nicanor García también le da un uso más informal, pero lo ve más como herramienta porque "los partidos tengan visibilidad. "Con el famoso algoritmo de Instagram, la gente ya no tiene tanta visibilidad como antes, por eso los vídeos a menudo sirven para anunciar que pondrás o has puesto una foto. Nos ayuda a los pequeños a hacernos visibles ante todo el potencial que tienen los famosos con sus imágenes", concluye.

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