La Politècnica busca (y potencia) el talento femenino

El grupo dataUPV y la Cátedra de Transformación Digital celebran el MYT, el I Foro UPV sobre Mujeres y Tecnología en València con la participación de Nuria Oliver

La ingeniera Nuria Oliver durando lo Y Fòrum UPV sobre Mujeres y Tecnología | Cedida La ingeniera Nuria Oliver durando lo Y Fòrum UPV sobre Mujeres y Tecnología | Cedida

"Una de las cosas de las que nos hemos dado cuenta es que falta talento femenino en nuestras clases de informática", explica Lidia Contreras, estudiante de doctorado de la Universitat Politècnica de València (UPV) y webmaster del grupo dataUPV, coorganitzador del MYT, el I Foro UPV sobre Mujeres y Tecnología que se celebra este lunes en València. Contreras organiza habitualmente hackatons y encuentros tecnológicos en los que las mujeres suelen ser minoría y por eso este congreso que busca dar visibilidad a la brecha de género y generar referentes femeninos actuales en los campos de la ciencia y la tecnología. La feminización no ha sido sólo en el programa.

La organización de MYT se ha comprometido desde el principio a hacer que el trabajo femenino sea protagonista tanto de manera presencial en el acontecimiento como en la parte del proceso de organización que no se ve: se ha contratado a talento femenino para la realización del logotipo, la web, el diseño de cartelera y publicidad, redes sociales y cátering. Más de un centenar de personas participan en el acontecimiento en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática en el que la ponente principal es la alicantina Nuria Oliver, que ha apadrinado el acontecimiento con una ponencia principal sobre el papel de la mujer en áreas tecnológicas.

Con el apoyo de la universidad valenciana, las ponencias han contado con la presencia de Virginia Vega, vicerrectora de Recursos Digitales y Documentación UPV; Silvia Terrasa, directora ETSINF-UPV; y Aurora Belda, directora UNE SABE – SOTHIS. Después, cuatro mujeres expertas en diferentes áreas tecnológicas han explicado su trabajo: Alaitz Etxabide, investigadora postdoctoral Juan de la Cierva-Formación del Departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación de la Universidad Pública de Navarra (UPNa) en Pamplona, quien ha hablado sobre Tecnologías de impresión 3D en la ingeniería de tejidos y Patricia Pons, investigadora en el Instituto Tecnológico de Informática de València, quien ha presentado su trabajo desarrollando tecnología para animales: Animal Computer Interaction.

También ha intervenido Valery Naranjo, catedrática e investigadora en el Instituto de Investigación e innovación en Bioenginyeria (Y3B), quién es desde 2016 la directora del grupo de investigación CVBLab y que ha hablado sobre su trabajo aplicando Inteligencia Artificial en Imagen Médica. Por último, Rosa Monge, doctora en Ingeniería y cofundadora de BEONCHIP, ha presentado su trabajo sobre bioingeniería desarrollando microtecnologías para aplicaciones en cultivo celular para reducir la experimentación animal.

Mesa redonda en violeta

Además de las charlas, la mañana ha finalizado con una mesa redonda donde mujeres de diferentes disciplinas, pero todas vuelcadas en la visibilización del trabajo femenino, han discutido sobre cómo atraer talento femenino a profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Lucia Pons, presidenta de ACM-W UPV, ha sido la moderadora de una mesa formada por Silvia Rueda, directora del departamento de Informática de la ETSE-UV, responsable STEM UV y coordinadora del proyecto Girls4STEM; Ángeles Calduch, subdirectora de Ordenación Académica y Alumnado de la ETSINF-UPV; Àngels Soriano, docente de Lenguas y responsable de Plurilingüismo en el colegio Martí Sorolla II; y Maria Tatay, fundadora y CEO de Prisma y miembro del equipo de devWomen.

Desde la organización, que dirige Contreras, aseguran que están contentos con el aforo de la primera edición y sobre todo con la participación de casi un centenar de alumnos de instituto, porque el foco del mensaje que quieren hacer llegar a la sociedad está en la gente joven que tiene que elegir estudios superiores. Por eso también han propuesto talleres de pilotaje de drones, de creación de videojuegos, diseño gráfico o redes sociales.

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