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"La fábrica de oportunidades" del mundo logístico levanta 13,6 millones de euros en la Zona Franca

Hasta finales de año, la Incubadora Logística 4.0 habrá visibilizado los proyectos de 29 firmas emergentes del sector

Patrick Lokkegaard (Ecodeliver), Edu Gómez (Aldoratech) y Dani Guijarro (Smart Point City) | Cedida
Patrick Lokkegaard (Ecodeliver), Edu Gómez (Aldoratech) y Dani Guijarro (Smart Point City) | Cedida
Barcelona
13 de Diciembre de 2023
Act. 13 de Diciembre de 2023

Uno de los últimos informes de ACCIÓ sobre la salud del sector logístico en Catalunya situaba el almacenamiento inteligente, el análisis de datos o el uso del blockchain como principales tendencias y oportunidades de inversión. A partir de este planteamiento, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona intenta visibilizar iniciativas innovadoras. A través de la Incubadora Logística 4.0 y con la colaboración de la Fundación Incyde, durante el año 2023, el organismo presidido por Pere Navarro ha asesorado 29 startups que, a la vez, han levantado 13,6 millones de euros. "Somos una fábrica de oportunidades y los resultados de la Incubadora refuerzan el trabajo que se está realizando para impulsar un hub logístico en Barcelona abierto a la innovación, la digitalización y la sostenibilidad", expresa el delegado del Estado en el Consorci.

 

Javier Collado, director general de la Fundación Incyde, ha destacado cómo el ecosistema del DFactory "es un entorno propicio para la colaboración y la generación de nuevas tecnologías". Esta semana, el Consorci de la Zona Franca ha aprobado su presupuesto para el año próximo, con una previsión de 13,23 millones de euros de beneficios (cifra que supone un incremento del 11,6 % respecto al ejercicio anterior). Así mismo, la entidad pública ha previsto un importe neto de su cifra de negocio para el 2024 de 59,2 millones de euros. "Mediante los tres ejes estratégicos de la entidad, la sostenibilidad económica, el desarrollo económico y progreso social de nuestro territorio, y la integración urbana y la sostenibilidad medioambiental, aspiramos a ser un modelo ejemplar de cómo la gestión pública puede marcar la diferencia en la vida de las personas y en construcción de un futuro próspero y sostenible", manifiesta Blanco Sorigué.

 

Respecto de la Incubadora Logística 4.0, la directora general del CZFB asegura que la plataforma "ofrece servicios de valor añadido al colectivo empresarial, científico y tecnológico para diseñar productos innovadores que transformen la industria hacia un sector más digital y eficiente". Durante el 2023, las empresas emergentes que han pasado por el filtro de la Incubadora han generado 55 nuevos puestos de trabajo y 324 clientes. El Consorci de la Zona Franca busca que todos los actores del proyecto mejoren la versatilidad de los procesos productivos, desarrollen talento especializado, diversifiquen su actividad y promocionen la internacionalización. También se han tratado aspectos relacionados con la impresión 3D, la robótica, la logística verde y la inteligencia artificial, entre otros. Desde el año 2000 hasta la actualidad, la Fundación INCYDE ha invertido 330 millones de euros para consolidar ecosistemas emprendedores. Unos recursos que ha contribuido a la creación de 32.000 empresas.

El transporte más allá del camión

El espacio de presentaciones del DFactory ha sido el escenario elegido para dar a conocer algunas de las empresas que disfrutan de la cobertura del Consorci. "¿Para qué utilizar camiones entre ciudades si hay muchos vehículos vacíos que circulan diariamente por el mismo itinerario?", con esta pregunta, Patrick Lokkegaard ha presentado el proyecto de Ecodeliver. El emprendedor es el fundador de una firma de transporte colaborativo que, mediante la inteligencia artificial, quiere desarrollar un sistema para gestionar las capacidades de envío. Ecodeliver, con una plantilla de seis personas, inició su operativa en 2022 y de cara al 2025 quiere cubrir toda España.

Por su parte, Edu Gómez, CEO de Aldoratech, ha justificado la existencia de la startup a partir de "las ineficiencias logísticas". Desde la perspectiva del transporte aéreo autónomo de última milla, Aldoratech quiere centrar sus esfuerzos en los mercados de las zonas urbanas congestionadas y el ámbito rural. Más allá de la Incubadora Logística 4.0, el equipo liderado por Gómez también ha establecido sinergias con CorreoLabs y la Universitat Politècnica de Catalunya. Cada día, en España, se gestiona el envío de unos 36.000 paquetes. En representación de Smart Point City, Dani Guijarro ha expuesto cómo la compañía trabaja en un nuevo proyecto de expansión: un modelo exclusivo de taquillas en Berlín.

La receta para encontrar inversores

"La financiación privada es una buena garantía para la futura escalabilidad del proyecto", afirma Gerard Valverde. El fundador y socio de Additio Ventures cree que la búsqueda de un inversor depende, principalmente, de dos elementos: resiliencia y conocimiento del contexto del inversor. "La cosa más normal es que un inversor te dé una respuesta negativa, pero puede pasar que en un futuro esto se transforme en un Sí", puntualiza Valverde. Sin dejar la tarea para aflorar el talento emergente, Antoni Paz considera que la transferencia de conocimiento "se tiene que llevar a cabo con óptica de mercado". Según el director ejecutivo de la Fundación KIM Bcn, el éxito de una idea se puede asociar a "la capacidad para definir un marco de innovación". El equipo de mentoraje de la Incubadora, bajo la coordinación de Xavier Casares (Tibidabo Ventures), ha dedicado 500 horas al asesoramiento de las empresas "con el objetivo que adquieran nociones de visión estratégica de negocio, marketing digital o escalabilidad", describe Casares.