La economía circular, el único camino para la sostenibilidad

La economía circular es el gran reto para la industria de Catalunya para garantizar la sostenibilidad económica y ambiental

Una de las léanidas del plan de ayudas és para la economía circular | iStock Una de las léanidas del plan de ayudas és para la economía circular | iStock

"La economía circular es el único camino para la sostenibilidad de nuestras empresas y la sostenibilidad ambiental". Es la reflexión que razonó Gabriel Anzaldi, director de Desarrollo de Eurecat, durante la jornada Soluciones de Industria 4.0 por Economía Circular y Sostenibilidad, organizada por la Fundació per la Indústria.

El encuentro puso de manifiesto la necesidad de aplicar tecnologías cómo la inteligencia artificial, la robotización, la impresión en 3D o el big data para lograr los retos ambientales y garantizar la competitividad. "Las soluciones innovadoras de la industria 4.0 pueden dar respuesta a los principales retos que tiene la industria catalana, que tiene una gran responsabilidad: convertirse más verde y sostenible", señaló Esteve Gené, presidente de la Fundació per la Indústria.

Anzaldi: "La industria 4.0 ya está evolucionando y estamos hablando de una segunda fase, que algunos denominan 5.0"

El director de Desarrollo de Eurecat puso encima de la mesa la importancia de la industria 4.0 como "facilitadora" de la economía circular, poniendo la tecnología al servicio de este nuevo modelo económico que tiene que reducir los residuos, el consumo energético y el impacto ambiental. Y, todo ello, con un impacto positivo en la eficiencia de las empresas.

Este paradigma genera una nueva concepción de la industria 4.0, que ya ha dado un paso más para empezar a hablar del 5.0. "Se busca combinar las personas con las máquinas, situando el factor humano otro vez en el centro del proceso productivo", destacó Anzaldi.

Anzaldi: "Nos tenemos que acostumbrar a no hablar más de residuos, sino de recursos"

Este nuevo marco conceptual se basa en conceptos cómo regenerar, compartir, optimizar, virtualitzar e intercambiar; mientras dejamos atrás ideas cómo la obsolescencia programada o la visión que tenemos de los residuos. "Nos tenemos que acostumbrar a no hablar más de residuos, sino de recursos. Este cambio nos aportará resiliencia a largo plazo y nuevas oportunidades comerciales y económicas que den beneficios empresariales y sociales", añadió.

Y para afrontar este nuevo escenario, las tecnologías 4.0 acontecen imprescindibles, así como la transformación digital de la industria y sus procesos. "Es fundamental la convergencia de las tecnologías de la industria 4.0 y de la economía circular. Tenemos que combinar las dos para esta transición", animó Anzaldi.

La gran mejora de la productividad

¿Pero cómo se traslada la teoría a la realidad de la industria y qué impacto real tiene? Sergio Colado, director general de Nechi Ingeniería, puso algunos ejemplos de cómo la aplicación de tecnología avanzada puede mejorar la eficiencia de las empresas y, por extensión, la sostenibilidad. La conectividad de los sistemas y procesos y la monitorización y análisis de los datos en tiempo real son factores cruciales en este objetivo.

Esta empresa ayudó a una gran industria alimentaria con problemas de costes por la energía y que tenía en mente irse de Catalunya por este motivo. Después de un estudio en profundidad, se aplicó un sistema basado en sensores y control de datos y procesos para detectar cuando no se usaba la energía consumida y donde se tenía que derivar. El resultado fue una reducción del coste energético, una mejora de la calidad y mantenimiento de los productos y, finalmente, el incremento del beneficio.

Leer el futuro

Los datos son el pilar básico de la industria 4.0 y también lo serán para lograr una actividad más sostenible. "Los datos dan mucho poder para tomar estas acciones y conocer su impacto", explicaba Victor Javier Calvo, CEO de Muutech.

En su caso, presentan una plataforma que es un sistema de monitorización que recopila todos los datos de los procesos y sistemas de una industria que ofrecen una vista general y de detalle de todo el que pasa en la planta. Estos datos permiten conocer cuál es el margen de mejora en cuanto a la eficiencia y a la sostenibilidad. Gracias a estos datos, el sistema puede hacer predicciones y tomar decisiones para mejorar en estos aspectos.

Xavier Ruiz: "No tengáis miedo a hacer este primer paso"

Un elemento primordial en la sostenibilidad es la logística y lo entrega de productos, que se ha disparado en los últimos años. Xavier Ruiz es CEO de SmartMonkey y se dedican a optimizar el movimiento de última milla para todo tipo de empresas, desde compañías de mantenimiento del servicio del agua hasta reparto de butano.

A través de tres claves han conseguido aumentar la productividad y reducir las emisiones de CO₂: planificación de las rutas, la monitorización del servicio y la comunicación con el cliente. Tres pasos sencillos para optimizar esta logística de última milla y mejorar la relación con el cliente. "El servicio es el rey. El producto ya tiene competencia en todos los ámbitos y es difícil que sea lo único diferencial. La suma de producto y servicio es lo que marca la diferencia", recalcaba Xavier Ruiz.

Esta apuesta por la introducción de nuevas tecnologías puede asustar muchas empresas, especialmente aquellas más pequeñas. El CEO de SmartMonkey lo tiene claro: "No tengáis miedo a hacer este primer paso. Buscáis herramientas sencillas para hacer los primeros pasos y no hará tanto miedo enfrentarse en este mundo de la digitalización".

El gran riesgo de la ciberseguridad

Un riesgo que implica toda la digitalización de la industria es la ciberseguridad, actualmente tan mediática con todos los casos de ciberespionage a políticos catalanes. "Cuando conectas un sistema de control basado en una tecnología pensada para edificios en un sistema industrial, un primer riesgo es que la red de comunicaciones es vulnerable", advertía Sergio Colado.

Hoy Destacamos
Lo más leido