• Negocios de éxito: más allá del 'copy and amaso'

Negocios de éxito: más allá del 'copy and amaso'

Copiar una idea de negocio de éxito es un camino válido para una start-up, pero sólo si apuesta para optimizarla y adecuarla a su entorno

    Copiar una idea puede ser el camino más rápido hacia el éxito
    Copiar una idea puede ser el camino más rápido hacia el éxito
    13 de Noviembre de 2013
    Act. 13 de Marzo de 2014

    En el ámbito empresarial, copiar no tiene nada de negativo. La cuestión es saber hacerlo bien. Ir mucho más allá del simple calco. Adecuar la idea de negocio de éxito al entorno social, geográfico y de mercado que es propio. Adaptarla a las demandas y características de tu cliente o usuario. Optimizar su implementación. Y esforzarse al buscar vías de mejora. Copiar, sí, pero sin quedarse en el copy and amaso.

    A las empresas start-up que copian o adaptan un modelo de negocio de éxito se las conoce como copycat. Cogen una idea que está arrasando en un mercado geográfico o sectorial diferente, y la implementan a su entorno. "Un proyecto copycat puede ser tan válido como otro de altamente innovador que parta de cero", explica el emprendedor Xavier Verdaguer, CEO de Innovalley y con experiencia en numerosos proyectos que se inscriben en estos dos "bandos".

    Son numerosos los ejemplos de copycat que triunfan, y que incluso superan al original. Privalia, por ejemplo, que inspirándose en modelos de clubes de compra privados ya existentes cómo Abanique Privee hoy factura 400 millones de euros. Negocios de fama mundial tampoco han inventado la rueda. Ni Facebook fue la primera red social, ni Ipad la primera tablet. La clave de Zuckerberg o de Jobs "no fue la originalidad, sino la implementación y el grado de conocimiento del que querían los usuarios", afirma Verdaguer.

    Más y mejor
    Escogemos un par de casos de entre las muchas empresas start-up con base en Cataluña que siguen este patrón de copycat . Por un lado, Wonference, una plataforma online de organización de congresos y jornadas. Un territorio que ya parecía muy cubierto por plataformas como Eventbrite. Estas, pero, se centran tan sólo en una parte del proceso, las inscripciones. Para completar el resto hacían falta otras herramientas externas "Nosotros ofrecemos una solución global que integre todas las herramientas necesarias para la organización de un acontecimiento", destaca Francesc Balagué, cofundador de Wonference.

    "Emprender un proyecto en un ámbito donde hay jugadores tanto reconocidos es complicado", reconoce Balagué. Pero los responsables de Wonference vieron la oportunidad:había espacio para un producto que integrara todas las necesidades de los promotores. Wonference une la gestión de las inscripciones, una web profesional, la generación de certificados, encuestas de satisfacción y una red social de networking, entre otros. De momento, universidades catalanas, del País Vasco o de Estados Unidos ya han comprado la idea.

    Sin miedo a Skype y Whatsapp
    Yuilop, el otro ejemplo, es una empresa nacida en 2011 con sede social en Barcelona, e inspirada en el concepto de comunicación gratuita y universal. Se desarrolla en paralelo al triunfo de aplicaciones como Skype o Whatsapp , firmas que dominan el sector y que ya tienen alternativas existentes al mercado como Line o Viber . Cómo abrirseentre esta saturación? Ofreciendo algo más. "La oportunidad de mercado era, y sigue siendo, traer la comunicación gratuita a otro nivel" explica Alexandre Sanmartin, Head of Growth & Monetization de Yuilop.

    Whatsapp sólo permite hacer chat. Viber y Linesuman llamadas gratis pero sólo entre usuarios que tienen la misma app. Yuilop, en cambio, permite trucar y enviar SMS a contactos que no tengan la aplicación instalada. Con Yuilop, además, se puede trucar a todo tipo de móviles, sean smartphones o no, y también a líneas fijas. De nuevo, el valor del hecho diferencial. Hoy en día, esta aplicación gratuita está disponible en un centenar de países, y cuenta con más de 5 millones de usuarios activos.