10 libros de innovación y empresa

Cuando Sant Jordi cae en fin de semana, Barcelona se transforma y se viste especialmente de gala. Personalmente, es de las festividades que más disfruto. No tan solo por regalar una rosa a mi esposa, que también, sino porque es el momento de ver los libros de colegas de profesión que ponen al servicio de la sociedad su conocimiento.

Entra tanta gente paseando por Passeig de Gràcia, o por la rambla de tu ciudad, tanta oferta de libros y tantas librerías abiertas, te puedes llegar a abrumar y es difícil escoger qué libro regalar o leer tú mismo. 

El mundo de los libros es un sector en resiliencia constante. Por lo tanto, cuando compras un libro, no tan solo apoyas al autor, sino a un sector que agradece cada céntimo. Por ello, os propongo utilizar esta matriz a la hora de adquirir vuestro libro: temática, autor y editorial. 

La siguiente lista está basada en los libros que son referentes en el mundo de la innovación y la empresa, de autores locales y de editoriales con orientación al mundo de la empresa con especial protagonismo a estas últimas, que para mi son las grandes olvidadas y las que más sufren el proceso de creación y lanzamiento de cada libro que verás hoy en la calle. Vamos allá: 

Libros de Cabecera

1. Fractus, el Ave Fénix, de Rubén Bonet (Libros de Cabecera, 2023)

Rubén Bonet, cofundador y CEO de la empresa, nos descubre la emocionante historia de Fractus, la innovadora startup barcelonesa que revolucionó el mundo de la telefonía móvil al ocultar sus antenas.  Con esta lectura podrás experimentar cómo Fractus pasó de estar al borde de la bancarrota a renacer triunfalmente, al estilo del ave fénix, obteniendo una victoria millonaria en un juicio de patentes en Texas.

2. Barcelona Startup, de Mar Galtés (Libros de Cabecera, 2020): 

Mar Galtés no nos deja indiferente con este libro y es uno de los must read si estás en el ecosistema de Barcelona. Este libro nos sumerge en un relato repleto de historias personales, empresariales e institucionales que se entrelazan a lo largo de más de dos décadas, narrando éxitos resonantes y fracasos ocultos en el ecosistema.

3. El Libro de la Innovación, de Alexander Phimister y Albert Torruella (Libros de Cabecera, 2021)

En este libro, donde soy coautor con más de 30 responsables de innovación de las principales corporaciones nacionales, explicamos el paso a paso de cómo diseñar la estrategia de innovación en tu empresa, implementarla eficazmente, explorar fuentes de financiación, gestionar el portafolio de innovaciones y decidir qué modelo de innovación quieres adoptar en tu empresa. 

Editorial Profit

4. El Club del 1%, de Jorge Branger (Editorial Profit, 2023)

Jorge Branger, influencer, nos descubre los trucos, hábitos y lecciones de más de 50 líderes empresariales, incluyendo directores ejecutivos, presidentes y fundadores de empresas destacadas como Glovo, Wallapop, Fever, Cabify, Idealista, Coca-Cola, El Corte Inglés, Banco Santander y Telefónica. Este libro está pensado para aprender cómo estos referentes han forjado su carrera profesional y cómo, de manera práctica, poder lograr resultados similares en tu propio camino empresarial.

5. 133 Lecciones en 1 minuto, de Pau Garcia Milà (Profit, 2023)

Libro basado en el canal de Pau, un exitoso canal de contenidos online con más de 200 millones de reproducciones en sus primeros 18 meses, presenta información esencial en solo sesenta segundos, abordando cuestiones y herramientas básicas para mejorar la calidad de vida en el hogar y el trabajo. El autor condensa conocimientos valiosos en breves lecciones, facilitando la comprensión y aplicación de estas herramientas en la vida diaria.

6. Digital soft skills, de Blanca Espina y Albert Raya, (Profit, 2023) 

Este libro aborda la importancia de las digital soft skills en un mundo laboral en constante evolución, y aporta consejos sobre cómo desarrollar un mindset digital para mejorar la empleabilidad y prosperar en entornos híbridos de trabajo. También se enfoca en fomentar una cultura organizativa basada en recursos digitales y adaptar técnicas de comunicación y de negociación al entorno actual para lograr un liderazgo óptimo.

LID editorial

7. Upgrade, de David Alayón y Mónica Quintana (LID Editorial, 2023)

En este libro se aborda los temas más relevantes que definen el futuro profesional, proporcionando respuestas a preguntas clave que te ayudarán a convertirte en el profesional que deseas ser. Condensa la información, conexión entre distintas disciplinas y construcción de una extensa bibliografía, permitiéndote enfocarte en tu crecimiento y desarrollo personal y profesional.

8. Super Founders de Manuel López (LID Editorial, 2022) 

En este libro se explora el mundo de las startups unicornio españolas, presenta las historias de doce genios emprendedores que han llevado sus empresas a lo más alto. Podrás descubrir las particularidades y filosofías detrás de empresas exitosas como FEVER, Idealista, MásMóvil, Jobandtalent, Cabify, eDreams Odigeo, Glovo, Flywire, Devo, Domestika, Travelperk y Wallbox, y cómo sus fundadores han logrado transformar el panorama empresarial español y convertirse en referentes globales.

Editorial Arpa

9. Moonshoot thinking, de Ivan Bofarull, (Editorial Arpa, 2020) 

Se está empezando a convertir en un clásico. Un must read para aprender a transformar la innovación disruptiva en una oportunidad. Este libro enseña a adoptar una mentalidad emprendedora a través del moonshot thinking, enfocándose en lograr mejoras exponenciales en lugar de incrementales. Además, ofrece una guía para diseñar un modelo sistemático de innovación disruptiva llamado moonshot innovation.

Editorial UBe

10. Ciencia, tecnología y startups, de Pere Condom (Editorial Ube, 2020)

Ciencia, tecnología y startups es un libro que profundiza en los tres pilares fundamentales de la innovación tecnológica: investigación pública, empresas y startups, que también son la base del nuevo desarrollo económico. Este libro ofrece una visión completa de cómo se crea y evoluciona la tecnología, cómo la utilizamos y hacia dónde se dirige. Los profesionales de la investigación y la transferencia de conocimiento encontrarán en estas páginas los fundamentos de su trabajo, mientras que los directivos descubrirán nuevas fuentes de progreso adaptadas al siglo XXI.

Si no sabías qué libros leer, ahora ya los sabes. Si alguien no sabe qué libro regalarte, también. Compártelo y disfruta de un gran día de Sant Jordi y de una gran lectura. ¡Feliz Sant Jordi!

Més informació
Descubriendo la cara oculta de la economía
La IA gana un premio literario
Hoy Destacamos
Lo más leido