Descubriendo la cara oculta de la economía

Freakonomics trata sobre el poder de la información: cómo se recopila, cómo se organiza y cómo se interpreta

Freakonomics es una colaboración innovadora entre Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner | The Sunday Times Freakonomics es una colaboración innovadora entre Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner | The Sunday Times

¿Qué es más peligroso, una pistola o una piscina? ¿Qué tienen en común los maestros y los luchadores de sumo? ¿Por qué los traficantes de drogas todavía viven con sus madres? ¿Cuánto importan realmente los padres? ¿Cómo afectó la legalización del aborto a la tasa de delitos violentos?

Estas pueden parecer preguntas atípicas para un economista. Pero Steven D. Levitt, profesor de Economía de la Universidad de Chicago y coeditor de la revista Journal of Political Economy, no es un economista al uso. Es un aclamado erudito que estudia los enigmas de la vida cotidiana y cuyas conclusiones desafían la sabiduría convencional. Porque, en sus propias palabras, "la economía es, en su esencia, el estudio de la elección humana” y porque ”un economista rebelde explora el lado oculto de todo”.

Freakonomics es un libro que ha dejado una huella en la cultura popular desde su publicación en 2005. Se trata de una colaboración innovadora entre Levitt y Stephen J. Dubner, un galardonado autor y un conciso y elocuente periodista. El libro explora cómo la economía puede aplicarse a todo tipo de problemas y cuestiones, desde el crimen hasta el deporte, pasando por la educación y las citas en línea. Por lo general, comienzan con una montaña de datos y una pregunta simple. ”La buena investigación económica siempre comienza con una buena pregunta", considera Levitt. Algunas de estas preguntas se refieren a cuestiones de vida o muerte; otras tienen una cualidad bastante extravagante.

Levitt: ”La buena investigación económica siempre comienza con una buena pregunta"

El éxito del libro se debe en parte a la forma en que Levitt y Dubner aplican los principios económicos a cuestiones que no son típicamente consideradas dentro del ámbito de la economía. Pero también se debe a la manera en que presentan estos datos, de manera que sean comprensibles y entretenidos para el lector común. En palabras de Dubner, ”en última instancia, Freakonomics trata sobre el poder de la información: cómo se recopila, cómo se organiza y cómo se interpreta”. A través de una narrativa convincente e ingeniosa, Levitt y Dubner demuestran que la economía es, en última instancia, el estudio de los incentivos: cómo las personas obtienen lo que quieren o necesitan, especialmente cuando otras personas quieren o necesitan lo mismo.

En Freakonomics, lo exploran todo. La verdad sobre los agentes inmobiliarios. Los mitos de la financiación de campañas políticas. Los secretos del Ku Klux Klan. Lo que une todas estas historias es la creencia de que el mundo moderno, a pesar de una gran cantidad de complejidad y engaño descarado, no es impenetrable, no es desconocido y, si se hace la pregunta correcta, es incluso más intrigante de lo que pensamos. Todo lo que se necesita es una nueva forma de mirar. Freakonomics establece esta premisa poco convencional: si la moralidad representa cómo nos gustaría que funcionara el mundo, entonces la economía representa cómo realmente funciona.

Si la moralidad representa cómo nos gustaría que funcionara el mundo, entonces la economía representa cómo realmente funciona

Freakonomics en la empresa

Aunque este libro no fue diseñado específicamente para su aplicación práctica en entornos empresariales, presenta una lección conmovedora que puede cambiar la forma en que las personas abordan los desafíos cotidianos. Freakonomics propone que los seres humanos son motivados por su deseo de obtener lo que quieren y buscan el camino de menor resistencia para lograrlo, lo que hace que el diseño adecuado de incentivos sea fundamental para motivar a las personas a hacer lo que se espera de ellas. "La mayoría de las decisiones que tomamos en la vida se basan en una comprensión imperfecta de cómo funciona el mundo”, explica Dubner.

En el libro, los autores exploran cómo los incentivos bien diseñados pueden influir positivamente en la toma de decisiones y cómo los incentivos equivocados pueden llevar a resultados no deseados. Además, describen los tres tipos de incentivos: económicos, sociales y morales.

Dubner: "La mayoría de las decisiones que tomamos en la vida se basan en una comprensión imperfecta de cómo funciona el mundo”

La teoría de incentivos presentada en Freakonomics es relevante para aplicarla en entornos empresariales, ya que permite entender cómo las personas responden a diferentes estímulos y cómo diseñar programas de incentivos para los empleados que produzcan los resultados deseados. El libro también destaca la importancia de basar las decisiones en datos en lugar de suposiciones o intuiciones, lo que puede ayudar a las empresas a identificar patrones y relaciones inesperados, mejorar la eficiencia de sus operaciones y encontrar oportunidades de venta cruzada.

Asimismo, Freakonomics invita a las empresas a buscar factores subyacentes que pueden estar contribuyendo a problemas como el absentismo laboral o la falta de productividad, y fomenta el pensamiento creativo y la innovación para encontrar soluciones nuevas y no convencionales a los desafíos empresariales. Al animar a los empleados a pensar fuera de lo convencional y considerar perspectivas inusuales, una empresa puede fomentar una cultura de innovación y creatividad.

Éxito pese a las críticas

Freakonomics ha sido criticado por algunos economistas por simplificar demasiado los problemas y por no aplicar completamente los métodos científicos. Sin embargo, su enfoque ha sido popular entre el público general y ha inspirado a otros escritores y divulgadores a aplicar los principios económicos a una amplia gama de problemas. Levitt y Dubner han demostrado que la economía puede explicar mucho más de lo que se podría pensar.

Freakonomics es el remedio para una mente curiosa, que explora el conocimiento convencional para comprender lo que realmente está en juego

Freakonomics se convirtió rápidamente en un éxito de ventas y ganó varios premios, incluyendo el premio Edgar Award en la categoría de Mejor Libro de No Ficción en 2006. Desde entonces, Levitt y Dubner han creado un podcast, un blog y hasta una serie de televisión basados en estas ideas. Estos medios amplían aún más la gama de temas que abordan y ofrecen una plataforma para que expertos de todo tipo de campos discutan la economía y su aplicación en la vida cotidiana.

Es cierto que los lectores de este libro estarán armados con suficientes enigmas e historias para durar mil fiestas de cócteles. Pero Freakonomics puede proporcionar más que eso. Literalmente redefinirá la forma en que vemos el mundo moderno. Freakonomics es el remedio para una mente curiosa, que explora el conocimiento convencional para comprender lo que realmente está en juego.

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