Las 10 opiniones más influyentes del 2022

Debuts, un triplete y dos ganadores: Josep M. Ganyet y Xavier Roig

El etnógrafo digital Josep Maria Ganyet es uno de los opinadores más influyentes del 2022 | Wikipedia, de Catosfera El etnógrafo digital Josep Maria Ganyet es uno de los opinadores más influyentes del 2022 | Wikipedia, de Catosfera

Las opiniones en los periódicos, tanto digitales como en papel, suelen tener una ubicación preferente. Las noticias son las primeras en caducar -especialmente las de última hora-, los reportajes todavía duran algo más, pero hay un género que no es perecedero: las opiniones. Son el norte de la prensa, el peso pesado de los diarios... o lo tendrían que ser. Porque hoy en día todo el mundo puede decir la suya, desde cualquier plataforma, y ponerse el traje de columnista.

La opinión buena es la que influye de alguna manera en el lector: la que despierta grandes audiencias, abre nuevos debates y se cuela en cafés o conversaciones de Whatsapp. Antes de acabar el año, y cinco minutos antes de la cuenta atrás, hemos querido hacer una compilación de las 10 opiniones más influyentes que ha publicado este diario en el 2022. Ni una sola ha caducado. Hay debuts, hay un triplete y hay dos ganadores: Josep M. Ganyet y Xavier Roig, los dos opinadores de VIA Empresa que más aparecen en el ranking de las opiniones más leídas del 2022.

1. La empresa catalana: "Antes de que otro se aproveche, ¡lo quemo!"

La opinión más leída del año habla de la empresa catalana desde una perspectiva crítica y analítica. La escribió hace escasas semanas el ingeniero y escritor Xavier Roig como segunda parte de una primera columna donde analiza aquellas limitaciones que encuentra la empresa catalana "para crecer, para hacerse grande, para adquirir unos volúmenes considerables". En este artículo aporta una explicación: la herencia, el traspaso generacional. "¿Cuál de los hijos o hijas gestionará la empresa? Es curioso que nunca se acepte 'ninguno' como respuesta. Porque, entonces, enseguida se reacciona instintivamente: 'Si tiene que ser así, ¡me la vendo!'. Y todo ello acontece un sin sentido.", afirma Roig.

2. La banca del futuro

Xavier López García escribió una oda a la banca cooperativa y, más en concreto, y más local, a la Caixa d'Enginyers. Ante el proceso de transformación y concentración de los bancos, las consecuencias de la crisis financiera del 2008 y la "cantidad ingente de recursos públicos" que se destinaron a sanear y reflotar la banca, López resalta "un modelo de banca que ha sobrevivido y no ha necesitado ni un euro de los contribuyentes, se trata de la banca cooperativa". "Teníamos un diamante en bruto escondido en casa y ahora lo hemos descubierto", afirma López, sobre la Caixa d'Enginyers.

Més info: Cavallé (Caixa d'Enginyers): "Muchos de los que se fueron por el 1-O, volvieron pasado un tiempo"

3. De Euforia a e-ufòria

Josep M. Ganyet juega con las cifras y con las redes para mostrar un caso de éxito de Tv3 que este año ha traspasado la televisión: Euforia. Su apuesta transmedia ha sido parte del éxito. La productora Veranda TV y la producción de Tv3 apostaron, más allá de la televisión, por Instagram, TikTok, Twitter, YouTube, Telegram y, sobre todo, Twitch, "un canal que, a priori, es competencia de la tele (si miras un directo en Twitch, aunque sea una partida de Fortnite, no miras la tele)", apunta Ganyet. Euforia creó un círculo virtuoso tv-redes-tv, que "además de ser una escuela de interpretación para los concursantes, ha sido una escuela para programadores, productoras y expertos en medios sociales."

4. Cuando cae un árbol en el bosque y no hay nadie, ¿hace ruido?

Ganyet repite mención en el ranking, pero lo hace, curiosamente, con un artículo publicado en 2016. Las opiniones buenas no caducan, cierto, y además, pueden volver a viralizarse pasados los años. En este caso, han pasado seis años desde que Ganyet preguntó al lector si cuando cae un árbol en el bosque y no hay nadie, éste hace ruido. La respuesta empodera al observador y pone el foco en el móvil, que "hace que seamos a la vez evento, medio de transmisión y observador".

5. Tu marca no es tu ego

"El ego es lo que nos queda cuando nos distanciamos de nosotros mismos". Con esta cita empezó Consol Vancells una columna donde reflexiona sobre el ego y la marca, y expone el método Teal, un método que invita las personas a sacarse "la máscara del ego", a "bailar" con los cambios e imprevistos y que apuesta por la autogestión de los equipos. El artículo cuenta con citas de terceros autores sobre la materia, como la de Frederic Laloux: "a menudo nos damos cuenta de hasta qué punto los miedos, las ambiciones y los deseos de nuestro ego han estado secretamente dirigiendo nuestras vidas". Vancells debutó en VIA Empresa el 1 de febrero del 2022.

Més info: Nosotros

6. Barcelona, un lugar para invertir

Barcelona ha sido reconocida por The Financial Times como la ciudad europea con la mejor estrategia para captar inversión extranjera, por delante de ciudades como Madrid o Lisboa, con un total de 612 millones de euros, más de 3.000 puestos de trabajo generados y más de dos mil mantenidos. Pero, ¿qué coloca a Barcelona en esta posición? El consultor Alexander Phimister responde a la pregunta y plantea tres deberes para "continuar consolidando el ecosistema."

7. #CatalanGate, la violación

Desgraciadamente, la opinión con la que Ganyet logra el triplete es en la que denuncia haber sido víctima del espionaje que se hizo con el software malicioso Pegasus. "Todavía no lo había hecho, que mi cerebro me decía que aquello era un mensaje malicioso", explica el etnógrafo digital sobre el momento en el que, evidentemente, picó y cayó "a cuatro patas en el truco de ingeniería social más antiguo del mundo: el pescaclicks". La columna acaba citando a Albert Pla, con un extracto de su tema "La violación".

8. Volver a casa en bicicleta

Ariadna Romans escribió sus primeras líneas en VIA Empresa también en febrero del 2022. Primero en una sección que sale un fin de semana al mes, La VÍA filosófica, y después sumándose al formado opinión. La politóloga y filósofa que habla sobre desarrollo sostenible, sobre feminismos, derechos sociales y civiles y sobre la ética digital, se paró, en esta columna, en un hecho tan mundano como "volver a casa en bicicleta". Una excusa para hablar sobre felicidad -"La felicidad no se tiene que proyectar hacia nada ni nadie, sino en todas partes"- y sobre una filosofía de vida -"Quiero agradecer poder salir con la cabeza llena de nubes de casa y tener un espacio por mí sola donde enviarlo todo a la mierda y rodar, rodar, rodar hasta mi próximo destino. Y continuar teniendo la garantía de la bicicleta como un espacio de liberación"-.

9. Trabajar, hacer faena y jubilarse

Roig aparece por segunda vez en e ranking de las opiniones más influyentes del año hablando sobre el trabajo y la jubilación. Él, que nunca ha "entendido esta obsesión por dejar de trabajar", defiende que es una gran desgracia considerar el trabajo como una maldición. Y añade: "Y es que el impulso de la especie humana -de hecho, de cualquier ser vivo- consiste a trabajar. De lo contrario, ¿qué haces?"

10. 10 cosas para hacer este verano

Lo mejor de este decálogo que escribió Genís Roca es que se puede hacer sea verano o invierno, primavera u otoño. ¿La clave? Tener tiempo libre para hacerlas. Y como estos días -entre comidas familiares y compras navideñas- muchos de los lectores tendrán tiempo libre, es bueno que tengan a mano las 10 cosas que Genís Roca quiso hacer este verano, "para parar, cargar pilas y ser capaz de volver con todas las ganas del mundo."

  1. Parar un poco, que para eso son las vacaciones.
  2. Inspirar paz y calma a todo el mundo con quien me encuentre.
  3. Leer sólo novelas y poesía.
  4. Aprende a hacer más cosas con las manos.
  5. Reír sin vergüenza.
  6. Aprovechar cualquier oportunidad.
  7. Repasar cosas bonitas.
  8. Ganar tiempo, en lugar de perderlo.
  9. Felicitar a todo el mundo que hace cosas bien hechas.
  10. Soñar.

 

Més informació
Es la hora de los optimistas cabreados
Cuidemos nuestro talento
Economía de la pereza
Hoy Destacamos
Lo más leido