Valores personales y organizacionales que nos convienen hoy

Cada vez se habla más del problema que supone la falta de valores en la sociedad actual. Como muestra, la pasada semana la Universitat Catalana d’Estiu y la Fundació Occitano Catalana organizaron en Montserrat una jornada sobre los valores de la sociedad catalana de hoy. Participaron una cincuentena de personas de muchos ámbitos de la sociedad (abogados, economistas, ingenieros, docentes, investigadores, religiosos, estudiantes...). Algunas de las propuestas que siguen salieron en esta jornada.

Empecemos por el concepto de valores. De acuerdo con el diccionario del Institut d'Estudis Catalans, un valor es "Calidad o conjunto de cualidades que hacen que algo o alguna persona sea preciada, valga". Adaptándolo más al tema que nos ocupa, podemos decir que "los valores son atributos morales, creencias que reflejan los sentimientos que tenemos, guían nuestra conducta y definen quienes somos". Analizando personas y organizaciones que alcanzan sus objetivos y, por tanto, son exitosas, se observa que hay valores que son recurrentes. Son personas y organizaciones que marcan la diferencia y lo hacen normalmente a partir de valores como los siguientes. Una prevención antes de empezar, y es que la frontera entre valores, principios y actitudes es difusa. Por eso, es posible que algunos de los valores que se proponen también se pueden asimilar a principios o actitudes:

  • Valores personales:
    • Hacer el bien: servicio a los otros, integridad, ética, honestidad.
    • Espiritualidad y vida interior, en contraposición a materialismo y consumismo
    • Importancia de la familia, amistades.
    • Lealtad
    • Humildad
    • Sinceridad
    • Paciencia
    • Tolerancia y respeto por la diferencia
    • Solidaridad, generosidad y compasión
    • Moderación y sobriedad
    • Empatía: ponerse en la piel de los otros
    • Amabilidad
    • Gratitud
    • Esfuerzo
    • Coraje y perseverancia
    • Puntualidad
    • Mentalidad emprendedora y poco burocrática
    • Optimismo, esperanza, sentido del humor

 

  • Valores de las organizaciones:
    • Compromiso (entrega de las personas al proyecto)
    • Trabajo bien hecho
    • Visión a largo plazo
    • Creatividad e innovación
    • Flexibilidad y adaptación al cambio
    • Liderazgo
    • Compromiso y apuesta por las personas
    • Trabajo en equipo
    • Justicia y meritocràcia (la retribución y la promoción se basa en el talento).
    • Igualdad y no discriminación por género o por cualquier otro tema (edad, procedencia, pensamiento...)..
    • Crecimiento sostenible (buscando el equilibrio entre la necesidad de crecer para generar más bienestar y la sostenibilidad del planeta).
    • Colaboración publico privada
    • Tercer sector (asociaciones, fundaciones, ONGs), como complemento del primer sector (sector público) y del segundo sector (empresas con ánimo de lucro).
    • Responsabilidad social, transparencia, rendición de cuentas
    • Ambición de conseguir más impacto, ocupación y bienestar.

Como decíamos al principio, a menudo se habla de falta de valores en la sociedad actual. Pero no olvidemos que también hay malos valores y algunos están muy extendidos (la arrogancia, la codicia, el materialismo, la envidia o la manipulación, por ejemplo). Y con malos valores no llegaremos muy lejos. Por eso, si conocemos las prioridades, y tenemos buenos valores, será más probable que logremos grandes propósitos, por complicados que sean.

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