VIA Empresa está celebrando el séptimo aniversario en confinamiento y nosotras queremos rendir homenaje a su tarea libre, independiente y profesional que a lo largo de estos años ha llevado a cabo. Aun así ha intentado siempre dar visibilidad al talento femenino, y ha mostrado un compromiso auténtico con la equidad y la igualdad de oportunidades y las graves consecuencias por ellas, las mujeres y por la sociedad, tanto a nivel de equipo empresarial como nivel público.

Desde un principio, VIA Empresa se dio cuenta que la ODEE era una voz cualificada y profesional y se hizo eco de todas las investigaciones económicas y sociales que en clave de género se hacían. Enseguida vieron la innovación que significaba la creación de unos indicadores económicos nuevos, en clave de género, aplicados a los análisis de la situación de la mujer en el mundo de la empresa y de la economía. "Lo que no se cuenta y no se da a conocer no existe".

"Desde el principio se hizo eco de todas las investigaciones económicas y sociales que en clave de género se hacían"

Desde que ODEE analizó y cuantificó la pérdida del talento femenino en Catalunya en más de un millón de euros al año, ha seguido buscando las causas de esta pérdida y las graves consecuencias por la sociedad. Se ha creado una clara tendencia. Hay que poner cifras sobre la mesa. Estadísticas y cifras disgregadas por sexo. Las cifras de la brecha salarial, las cifras de mujeres empresarias, las cifras de las mujeres en los lugares de decisión, de las mujeres paradas, de las mujeres TIC, etc. Hay que cuantificar el valor del trabajo doméstico y de curas que mayoritariamente hacen las mujeres y que valoramos en un 24% del PIB catalán.

Més info: ¿Cuánto se produce mientras se cuida?

Por eso, el ODEE con la colaboración del Gabinete de Estudios Económicos de la Cámara de comercio de Barcelona y de su directora Carme Poveda creó el primer Indicador de Igualdad de Género de Catalunya (1) en 2015 y 2017 y haciendo una retrospectiva desde el 2005. Una de las conclusiones fue que habíamos perdido una década por la igualdad de género, y que no sólo no se había avanzado en nada, sino que en algunos aspectos retrocedimos. Finalmente también fuimos las primeras a cuantificar el valor del trabajo doméstico y de curas que mayoritariamente hacen las mujeres, y que significan más de un 24% del PIB catalán.

"También ahora, en esta crisis, las más perjudicadas serán las mujeres"

Podemos decir que en la última década, y desde la gran crisis financiera y económica, las grandes damnificadas han sido las mujeres. Pero además en esta crisis del coronavirus, también el ODEE ha publicado las cifras de quién son las que están en primera línea de la lucha contra el coronavirus porque también ahora las más perjudicadas serán las mujeres.

Més informació
"Sto Lat", VIA Empresa!
Minutos, minutos, minutos
VIA Empresa: el papel de los conectores
Hoy Destacamos
Lo más leido