Anticipar para no dejar a nadie atrás

En 2022 se cumplen diez años de Mobile World Capital Barcelona (MWCapital). Diez años de un proyecto que surgió con el objetivo de impulsar el desarrollo digital de la sociedad y ayudar a mejorar la vida de las personas a nivel global. Un proyecto que, a través de programas para fomentar la innovación, la transformación de la industria, el talento digital y el debate sobre el impacto de la tecnología en nuestra sociedad, buscaba, fundamentalmente, que nadie quedara atrás.

Tras estos diez años, las cifras atestiguan que lo hemos conseguido. Que Barcelona lo ha conseguido, pues, sin su talento, sin su capacidad de innovación y emprendimiento, nada de esto hubiera sido posible: en nuestras iniciativas han participado más de 100.000 personas, hemos contribuido a más de 50 proyectos tecnológicos para la promoción del uso de la tecnología y los servicios digitales para mejorar la vida de los ciudadanos, y todo ello orquestando alianzas con más de 150 organizaciones.

Que Barcelona lo ha conseguido, pues, sin su talento, sin su capacidad de innovación y emprendimiento, nada de esto hubiera sido posible

Nuestro programa de transferencia de conocimiento y emprendimiento The Collider ha contribuido en los últimos cinco años a la creación de 18 startups valoradas en 17 millones de euros y ha generado 90 puestos de trabajo (71 directos y 19 indirectos).

Barcelona Digital Talent, nuestro programa para la incorporación de profesionales al mercado digital ha impulsado la creación de más 330 empleos en este pasado 2021 y superará los 1.000 en este 2022.

Digital Future Society, el programa para la construcción de un futuro digital más justo y equitativo también bajo nuestro paraguas, ha publicado el primer informe sobre los trabajadores de plataformas en España, que afectan a más del 13% de la población activa de nuestro país, y el programa Mobile Week, para promover la inclusión digital ha aportado formación, conferencias y talleres gratuitos en competencias digitales a la población, con la participación de más de 70.000 ciudadanos en España en este pasado 2021.

Todo ello ha sido posible también gracias a una intensa colaboración público-privada, modelo en el que se basa nuestra fundación, que consideramos fundamental para el avance de nuestra sociedad.

Todo ello ha sido posible también gracias a una intensa colaboración público-privada, modelo en el que se basa nuestra fundación, que consideramos fundamental para el avance de nuestra sociedad

Las startups surgidas en el seno de dicha colaboración dan muestra de ello: casos como MJN-Seras, empresa fundada por David Blánquez, ingeniero informático que, con la colaboración de MWCapital, desarrolló una solución tecnológica hoy en el mercado para evitar las lesiones en personas con epilepsia como su hija Marina. O pilotos como Deleting Loneliness (Borrando la Soledad), desarrollado por Cisco en colaboración con NAE, consistente en un dispositivo de videoconferencias con sensores de presencia muy sencillo de utilizar, que permite a personas con limitaciones de movilidad y salud participar en actividades como visitar un museo, un club de lectura, clases de cocina o realizar consultas médicas de forma ágil y sencilla.

De la mano de Mobile World Capital Barcelona, todas las personas involucradas en estos proyectos consiguieron mejorar su calidad de vida gracias a la tecnología. Su orgullo es nuestro orgullo, su satisfacción es nuestra satisfacción. Y sus retos también son nuestros retos. 

Anticiparnos al impacto social, económico y medioambiental de la transformación digital es para Mobile World Capital Barcelona una prioridad. Juntos con Barcelona, con Catalunya, con España, y con el resto del mundo, de la mano de nuestros patronos públicos y privados, y junto con todos los colaboradores del ecosistema digital, con casos de éxito como el de David y Marina, y con todos vosotros. Por diez años más juntos para anticipar el futuro y contribuir una sociedad que aproveche todas las ventajas de las nuevas tecnologías, con un marco justo e inclusivo en el que no dejaremos a nadie atrás.

Més informació
El MWC hace de Barcelona un "referente de los futuros"
Un MWC para "no dejar nadie atrás"
Hoy Destacamos
Lo más leido