Barcelona: ciudad abierta, moderna y cosmopolita

Estamos en la antesala de las elecciones municipales que se celebrarán el domingo 28 de mayo. Estas elecciones se presentan muy interesantes y comprometidas con Barcelona, donde se incrementa por instantes el ruido mediático entre los defensores de la propuesta que ha gobernado la ciudad los últimos ocho años y los partidarios de un cambio radical de modelo.

Algunos de los artículos que han aparecido en la prensa últimamente son preocupantes por las consecuencias negativas que pueden comportar en la imagen internacional de la ciudad. Uno de estos artículos es el publicado por el Financial Times y que, posteriormente, publicó íntegramente en español el diario económico Expansión. El título del artículo era "How Barcelona lost its way" (Cómo Barcelona perdió el rumbo). Un artículo muy sesgado en el que se pintaba un panorama tendenciosamente negativo de la ciudad que no responde a la realidad.

El objetivo del presente artículo no es, en absoluto, entrar en el terreno de la crítica política sino reflexionar sobre los importantes activos con los cuales cuenta nuestra ciudad, así como sobre algunos aspectos relevantes a mejorar para configurar el modelo de futuro de Barcelona.

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Por mi trabajo de empresari tengo la suerte de recibir en Barcelona la visita de muchos clientes y visitantes extranjeros. Mirar la ciudad con los ojos de las personas que nos visitan me ayuda a entender la verdadera dimensión de la capital catalana. Barcelona es una ciudad admirada y atractiva para la gran mayoría de visitantes. Por lo que me comentan, valoran nuestro estilo de vida, nuestra gastronomía, nuestro entorno cultural, la arquitectura, el clima, el mar, los acontecimientos como el Mobile World Congress o la Fórmula 1, el F.C. Barcelona y la amabilidad de las personas.

También mis alumnos extranjeros de posgrado en EAE Business School me explican por qué eligen Barcelona como destino para realizar sus estudios, además de por la calidad de las universidades y escuelas de negocios. Lo mismo sucede con los emprendedores de otros países establecidos en  Barcelona con los cuales tengo relación cuando les pregunto por qué decidieron crear sus negocios aquí. Y en gran medida coinciden con los argumentos expuestos anteriormente.

En la última edición de diciembre de 2022 del Perception Survey de Barcelona Global, podemos encontrar algunos datos que nos invitan a la reflexión. Esta encuesta se realiza entre los miembros del International Council de la entidad, compuesto por más de 160 profesionales barceloneses que viven en diferentes ciudades de todo el mundo y que, con su visión, ayudan a comprender la imagen que Barcelona proyecta en el exterior. En la última encuesta del 2022, el conocimiento internacional de Barcelona es la que consigue mayor puntuación del estudio (4,69). Este conocimiento internacional está muy asociado a turismo, gastronomía y deporte. Para los miembros del International Council, el reto es que este conocimiento se asocie más en tecnología, investigación, innovación, emprendeduría, sostenibilidad y economía verde.

Barcelona se asocia con una ciudad creativa, global y con amplio potencial para rehacer su marca e imagen

Además, del estudio se desprende que Barcelona se asocia poco a los negocios (2,86). Este punto obtiene la puntuación más baja de todas. El positivo es que se asocia con una ciudad creativa (3,98), global (3,49) y con amplio potencial para rehacer su marca e imagen (4,53). Estas percepciones coinciden básicamente con la visión de las personas extranjeras que mencionaba anteriormente.

En el mismo estudio también se destaca que la ciudad condal ha mejorado en cuanto a la percepción como lugar de acogida para profesionales internacionales (4,05) y muy efectiva a la hora de captar talento (4,44). Según este estudio, Barcelona es una urbe con buena calidad de vida y culturalmente atractiva.

A la vista de todo esto, me resisto a ser negativo en cuanto al posicionamiento global de Barcelona, puesto que tenemos las bases suficientes para diseñar un modelo que proyecte de manera definitiva Barcelona no solamente cómo un destino turístico, gastronómica y deportiva de primer nivel, sino cómo un destino ideal para la inversión, la creación de empresas, la atracción de talento y de turismo de calidad.

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Sin embargo, para cumplir con estos objetivos se tienen que articular políticas orientadas a mejorar el atractivo de la ciudad para las startups y empresas de nueva creación, así como para atraer a filiales de grupos multinacionales y grandes eventos internacionales. En este sentido, tenemos que trabajar para reducir la burocracia, adaptar la regulación y mejorar la política de inmigración. También hay que tener en cuenta, que el sistema fiscal es un elemento esencial de competitividad de los territorios. En Catalunya la fuerte presión fiscal, los elevados impuestos a las rentas altas en comparación con los territorios vecinos, el impuesto de patrimonio y el excesivo número de impuestos propios autonómicos (15), hacen que el sistema fiscal no favorezca la captación de inversión extranjera y talento. Crear una ciudad "business friendly" y un ecosistema favorable para la creación y atracción de empresas tiene que ser un objetivo prioritario de la ciudad.

Tenemos que trabajar para reducir la burocracia, adaptar la regulación y mejorar la política de inmigración

Según el último informe de Accin, presentado el pasado 25 de enero, Barcelona se consolida como un hub importante de startups en Europa. Este estudio posiciona a Barcelona como el segundo hub de la UE con más fundadores otros países, así como el segundo hub europeo más atractivo para los fundadores para crear sus empresas. Estos datos ponen de relieve, una vez más la atractivitat de la ciudad.

También hay que destacar que Barcelona cuenta con activos importantísimos cómo el Mobile World Congress y, desde hace tres años, el Integrated System Europe (ISE). Ferias que son un escaparate internacional de la ciudad y que sitúan Barcelona en el mapa global de la tecnología y los negocios. Ser la sede de la próxima edición de la Copa América 2024, también será una oportunidad importante para la promoción de la ciudad. En el ámbito deportivo, destacar también que el F.C. Barcelona es un activo de gran valor para la marca Barcelona. El club se ha convertido en embajador global y portador de la marca Barcelona en el mundo. Así mismo, tenemos que continuar aprovechando todos los acontecimientos deportivos internacionales que se celebran aquí, como los grandes premios internacionales de Fórmula 1 y Moto GP, que se celebran anualmente en el Circuito de Catalunya, para continuar proyectando en el mundo una imagen de modernidad, innovación y eficacia. En este punto, hay que recordar que la celebración de los Juegos Olímpicos en Barcelona en 1992 significó un antes y un después para situar nuestra ciudad en el mapa mundial.

Barcelona cuenta con Universidades y Escuelas de Negocios de primer nivel internacional, por lo que es un destino cada vez más preferido por estudiantes que vienen de todo el planeta. En cuanto a la investigación, Barcelona y Catalunya son un caso de éxito en muchos ámbitos. Sin embargo, tenemos que mejorar mucho el modelo y la efectividad de la transferencia de conocimiento. Como se dice coloquialmente, en Catalunya se publica mucho y bien y se patenta poco.

Para mejorar la percepción de la ciudad condal como destino de atracción de inversión extranjera, talento y turismo de calidad hay que asegurar las conexiones internacionales intercontinentales. Y para lo cual es imprescindible contar con un aeropuerto de primer nivel que sea un hub de conexiones de larga distancia, especialmente con América y Àsia. Apostar por la ampliación del aeropuerto de Barcelona es apostar por el progreso y la competitividad de nuestra ciudad y nuestro país. No hay tiempo a perder, el mundo no nos espera y dejar pasar esta oportunidad puede tener consecuencias muy negativas en el futuro próximo.

Apostar por la ampliación del aeropuerto de Barcelona es apostar por el progreso y la competitividad de nuestra ciudad y nuestro país

Un tema muy preocupante es el del incremento récord del precio de los alquileres que se ha ido dando en la ciudad en los últimos años. Sin ir más lejos, según un informe de Idealista, los alquileres subieron a Barcelona un 25,7% el año pasado, situando Barcelona cómo la ciudad de España con los alquileres más caros. Muchos aspectos están influyendo en este encarecimiento espectacular de los alquileres a Barcelona, como la ley de regulación de precios de los alquileres, que mientras estuvo vigente íntegramente provocó que algunos propietarios dejaran de alquilar, el bajo crecimiento del parque de viviendas en la ciudad, la insuficiente e ineficaz política de vivienda pública… Un acceso caro a la vivienda es un factor que influye negativamente en la atracción de talento y de estudiantes internacionales. Así mismo, representa un gran perjuicio para muchos ciudadanos que no pueden pagar estos alquileres desorbitados, especialmente las personas con rentas más bajas.

El modelo de movilidad del actual consistorio es otro punto que genera gran controversia entre la ciudadanía. Se ha optado por un modelo que expulsa al automóvil del centro de la ciudad y que apuesta para convertir en zona de peatones grandes áreas de l'Eixample con la construcción de las "supermanzanas o islas verdes". En este punto hay que constatar que el consistorio municipal ha realizado inversiones millonarias que tendrían que haber suscitado un amplio consenso previo, puesto que el coste económico de revertirlas será enorme, en el supuesto de que un nuevo equipo de gestión quiera cambiar este modelo. Además de las molestias que están causando estas obras a los vecinos y los perjuicios que ocasionan a los comercios, bares y restaurantes de las zonas afectadas. Es obvio que se tiene que tener en cuenta la sostenibilidad como criterio básico para diseñar el modelo de movilidad, pero también se tienen que tener en cuenta otros aspectos como el impacto en la actividad económica y el bienestar de los ciudadanos.

El colapso diario en las arterias viarias principales de entrada a la ciudad es un enorme trastorno para muchas personas que entran a Barcelona diariamente para trabajar. Las largas horas perdidas en los atascos de tráfico, representan un desperdicio de productividad y son causa de infelicidad para muchos individuos. Barcelona necesita que miles de trabajadores entren cada día para trabajar en ella, pero se olvida de ellas a la hora de proporcionarlos un acceso eficaz y conveniente. Conocido es el retraso en inversiones en infraestructuras clave cómo la red de cercanías catalana o las zonas de aparcamiento en las vías de entrada de la ciudad con conectividad al centro mediante autobuses. Estamos de acuerdo que hay que apostar por un modelo de transporte público sostenible y eficaz, pero en la actualidad no contamos con la red necesaria. Castigar los vehículos privados sin potenciar de manera efectiva la inversión en la red de transporte público no es la solución. La movilidad en Barcelona tendría que pasar por un pacto metropolitano que tenga en cuenta todos los municipios implicados para diseñar un modelo futuro que garantice una movilidad sostenible, segura y accesible para todos los ciudadanos. Acabar las infraestructuras comprometidas y proyectadas tiene que ser una prioridad para todas las administraciones.

Las largas horas perdidas en los atascos de tráfico, representan un desperdicio de productividad y son causa de infelicidad para muchos individuos

Tengo la sensación que, en los últimos años, Barcelona se ha desconectado de su entorno. Barcelona es la "marca" más relevante del país, es la capital y el punto de referencia por lo cual es, de alguna manera, patrimonio de todos los catalanes.

En el debate político también se empiezan a poner encima de la mesa temas como el de la seguridad ciudadana y la limpieza de la ciudad. Los detractores del actual gobierno consideran que los índices de criminalidad han aumentado y la falta de seguridad es un problema grave de la urbe. Aquí también juega un papel la ocupación ilegal. Otros opinan que Barcelona no es una ciudad insegura si la comparamos con otras grandes ciudades. En cualquier caso, hay que pedir que el debate en este y en los otros aspectos más sensibles sea objetivo y sereno, para no perjudicar la imagen de nuestra ciudad en el exterior.

El tema de la limpieza también es relevante, la percepción que tenemos muchos ciudadanos es que la ciudad está más sucia. En este punto tenemos que destacar que los servicios de limpieza juegan un papel fundamental, pero que también hay que concienciar a la ciudadanía de la importancia de respetar y no ensuciar los espacios públicos, es una cuestión de civismo.

Barcelona tiene unos activos extraordinarios, cuenta con todos los componentes necesarios para continuar construyendo un modelo de ciudad excepcional. Sería bueno recordar a nuestros políticos, sea cual sea el partido que después de las elecciones tenga el honor y el privilegio de gobernar la ciudad, que Barcelona ha llegado a ser lo que es porque ha sido siempre una ciudad abierta, moderna y cosmopolita. Una ciudad que ha sabido formar talento, atraer talento y retenerlo. Una ciudad que ha apostado por el arte, la cultura, el diseño, la arquitectura y la iniciativa empresarial. Una ciudad creativa, transgresora, innovadora, disruptiva. Una ciudad que ha sabido acoger a los que nos visitan y a los que han decidido vivir en ella. Una ciudad de mentalidad abierta y emprendedora que siempre ha buscado progresar y buscar su lugar en un mundo global. Aunque en algunos aspectos Barcelona se haya alejado en los últimos años de lo que muchos ciudadanos desearíamos, la ciudad tiene todo lo necesario para que pensemos en grande, seamos ambiciosos y la situemos en el lugar que se merece. Los ciudadanos siempre hemos estado a la altura, ojalá que los políticos también lo estén.

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