Covid-19 y el quinto riesgo

Catástrofe nuclear, Corea del Norte, Irán y apagón eléctrico. Estos son los cuatro grandes riesgos que le dijeron al escritor Michael Lewis cuando preguntó a un experto por los cinco grandes riesgos que tenía los Estados Unidos. Y el quinto riesgo? No tuvo respuesta.

La investigación de este quinto riesgo es el objetivo de su libro, "The Fifth Risk", que publicó en 2018 sobre la llegada de Trump al poder y como gestionó con su equipo la transición con Obama. Bien, básicamente, no lo gestionó, acentuando los riesgos que tenía y tiene los Estados Unidos.

"Catástrofe nuclear, Corea del Norte, Irán y apagón eléctrico... Y el quinto riesgo? Michael Lewis no obtuvo respuesta"

Y cuál es este quinto riesgo? (spoiler, si quieres leer el libro no continúes).

Para Michael Lewis el gobierno de los Estados Unidos es, en gran parte, el "gestor" de una gran cartera de riesgos, de grandes riesgos, que tiene que identificar, planificar, controlar y, si se tercia, gestionar. Algunos muy claros, como los cuatro mencionados antes. Pero también el quinto, los quintos, los riesgos no evidentes, que no son "top of mind", que tiene unas probabilidades muy pequeñas de que sucedan… pero que si pasa tiene efectos devastadores. Y gran parte del riesgo viene porque no se le da suficiente importancia de que pueda pasar. Como la covid-19 .

El propio Michael Lewis ponía este diciembre como ejemplo de este posible quinto riesgo una pandemia.

Y think a pandemic might don it, something that could affect millions of people indiscriminately and from which you could not insulate yourself even if you were rich.

No sabemos qué puede pasar pero puede pasar. Y es "normal" que la gente menosprecia (o simplemente desconozca) estos riesgos. Pero los gobiernos los tienen que tener identificados y estar preparados para actuar, y el gobierno de los EE.UU. no había hecho los deberes.

Otros gobiernos, pero, tampoco.

De esto también habla David Alexander, profesor de riesgo y reducción de desastres en la University College London. Dice esto respecto al Reino Unido:

Alexander said tackling emergencies is all about "plans, procedures and improvisation." And improvisation should be reduced to "a necessary minimum, because unwarranted improvisation is tantamount to negligence."

But what we're seeing now is a lot of "frantic improvisation," said Alexander, as officials scramble to procure equipment such as masks and ventilators.

It's not as if politicians weren't warned about pandemics. The most recient version of the U.K.'s National Risk Register, for example, presentes "pandemic influenza" as the highest-impact "high consequence risk" the country could face — and one of the most likely to actually occur.

Planes, procesos e improvisaciones. Asumiendo que sí, que habrá impovisaciones, porque es imposible planificarlo todo. Pero que estas serán las mínimas posibles por todo el trabajo que se ha hecho antes.

Aquí (Catalunya y España) también había la obligación de tener algún plan para identificar y trabajar este quinto riesgo y de minimizar la improvisación. Y cuando pase todo esto, con la cabeza fría y responsabilidad, habrá que analizar como se ha gestionado esta crisis, pero también qué planes había para haber identificado y gestionado esta pandemia antes de que sucediera. Esta era también su trabajo y su responsabilidad:

"Aquí (Catalunya y España) también había la obligación de tener algún plan para identificar y trabajar este quinto riesgo y de minimizar la improvisación"

Por cierto, Michael Lewis es un escritor genial. Muy recomendables sus libros, como "Liar's Poker" o "The Big Short", y también muy interesantes sus artículos en Bloomberg o en Vanity Fair y su podcat "Against the Rules".

Y "The Fifth Risk" también vale mucho la pena. Y no lo pienso sólo yo. Obama ha comprado los derechos para hacer una película. Si no lees el libro, quizás lo podrás ver pronto en Netflix (cómo "The Big Short" o "Moneyball").

Més informació
'Insider trading' con el coronavirus
Hoy Destacamos
Lo más leido