El catalán será digital o no será

La lengua catalana será digital o no será. Esta afirmación, pronunciada por el consejero Jordi Puigneró en la apertura de la jornada de la Revista de Lengua y Derecho "Fabra hoy. El catalán: de lengua moderna a lengua digital" celebrada este 19 de septiembre resume perfectamente el sentir de los varios ponentes que participaron, todos ellos reconocidos estudiosos del cruce entre lengua y tecnología.

A la jornada se destacó como hasta ahora el compromiso de los usuarios catalanes a Internet con su lengua había permitido situar el catalán como la 15a lengua más utilizada, mucho más allá del que le correspondería por peso demográfico (la posición 75). Este buen posicionamiento virtual, pero, puede no servir de nada para sobrevivir al tsunami de nuevas tecnologías que cada vez estarán más presentes en nuestro día a día y que amenazan de arrinconar el mundo web. Es el caso de aplicaciones como Google Hombre, que nos permiten dar instrucciones a los robots domésticos en lenguaje natural y que están destinadas a introducirse en todos los hogares en poco tiempo, pero que hoy por hoy no entienden el catalán. O plataformas de entretenimiento audiovisual como Netflix, en que con la excepción meritoria de Merlí , el catalán no tiene ninguna presencia, ni siquiera en la subtitulación.

Para poder revertir esta situación los ponentes a la jornada coincidían en la necesidad de disponer de una gran provisión de recursos lingüísticos en catalán digitalizados (preferiblemente con correspondencias con textos paralelos en otras lenguas) que permitirían el desarrollo de las herramientas de procesamiento de lenguaje natural que los robots necesitan para comunicarse con nosotros en nuestra lengua.

"En plataformas de entretenimiento audiovisual como Netflix, con la excepción meritoria de Merlí, el catalán no tiene ninguna presencia"

Cómo se puso de manifiesto a las conclusiones de la jornada, más allá de la gran oportunidad que implica la existencia actual de un departamento en Cataluña que tenga la misión específica de hacer políticas digitales (el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública), aquello que realmente salvará la lengua, tal como pasó en otros momentos, especialmente durante las dictaduras de la última centuria, en que el catalán parecía abocado a la desaparición, será la determinación de sus hablantes de mantenerla viva, tanto por medio de la reivindicación como del voluntariado. Cómo decía Pompeu Fabra, en una de sus consignas más recordadas este año en que celebramos 150 años de su nacimiento, "hace falta no abandonar nunca ni la tarea ni la esperanza".

Més informació
La herencia desconocida de Barcelona 92
Es posible hablar catalán sin palabras catalanas? La invasión sutil
Hoy Destacamos
Lo más leido