Caviar para el Ibex 35 y 'peanuts' para pymes y autónomos

Estamos confinados todos, porque somos personas responsables, porque en Catalunya tenemos un Presidente que nos ha pedido que lo seamos, y hemos entendido la urgencia de hacerlo. Nuestras empresas y autónomos están sufriendo precisamente por este hecho, y desde Vamos x trabajo estamos totalmente de acuerdo que en momentos de crisis hay que acordar entre todos lo qué hagamos. Ahora bien, ¿quien ayudará a las empresas y autónomos catalanes? Las ayudas que de momento ha propuesto la Generalitat son exiguas. De hecho, desde la misma Generalitat lo dicen, pues ellos mismos aceptan que sólo afectará 4.500 autónomos del total de cerca de 500.000. Sorprende que la Generalitat proponga confinar todo el mundo en casa, pero que en cambio para decidir como otorga las ayudas se base en el Real decreto y en la lista de actividades obligadas a cerrar.

Las ayudas se tendrían que dar de acuerdo con un criterio de confinamiento forzoso, quiere decir a todas las empresas y autónomos en función de cómo las está perjudicando. Y pedimos a nuestro Presidente y cuerpos de seguridad, por favor, que el esfuerzo que se está haciendo de confinamiento impida entrar a nuestro país cualquier persona. Que sirva de algo.

Y si miramos el Gobierno de España, ¿qué pretende con las ayudas que ha articulado? Pues una capa de maquillaje superficial que no llega en ninguna parte. Básicamente como siempre, ayudar al Ibex-35 y a sus amigos.

"Y si miramos el Gobierno de España, que pretende con las ayudas que ha articulado? Básicamente como siempre, ayudar al Ibex-35 y a sus amigos"

Por ejemplo, respecto de las líneas de financiación que se ponen en marcha, hoy desde Vamos x trabajo hemos trucado dos entidades financieras, y ninguno de las dos ha sido capaz de dar información concreta respecto a esta financiación, buenas palabras y ninguna concreción. Seguiremos este tema de cerca, por qué nos preguntamos, llegará esta financiación a la economía real y productiva? Sospechamos que no, pero esperaremos a ver.

Y siguiendo con el paquete de ayudas, a través de los ERTO, el único que se pretende es cierta contención de las cifras de paro, porque con esta medida se suspenden los contratos con el compromiso de reincorporación cuando acabe esta pesadilla. Por lo tanto los trabajadores cobrarán el paro, evidentemente con menos poder adquisitivo del que tenían, pero y los autónomos y empresarios? Sin facturación no hay sueldo. ¿Sabe esto el presidente del Gobierno español? Suponemos que no tiene ni idea, o al menos actúa como si no la tuviera.

Y respecto al hecho de diferir el pago de impuestos con aplazamientos, esto ya existía, por lo tanto, la única mejora es que si se aplaza en seis meses el pago de un impuesto, los primeros tres meses no se pagarán intereses. Ahora bien, el límite sigue en 30.000 euros, el plazo es a corto, seis meses, eso sí, se pueden aplazar más. Pero supongo que ya se ve que esto en ningún caso es una mejora, porque con el mismo límite en cuantía, ¿alguien piensa que los empresarios podrán aplazar más impuestos? Imposible. De nuevo ninguna medida de ayuda real y significativa.

Estamos en Estado de alarma, por la salud de la población, pero también en Catalunya, por la salud de nuestra economía productiva, y constatamos una vez más que España sólo ve Catalunya de forma extractiva, sin ningún miramiento por su tejido empresarial, ni siquiera ahora, en esta situación tan crítica. Cada vez se hace más pesado pertenecer en este Estado. Parece imposible pero pertenecer cada día es peor.

Més informació
Economía de "guerra": Torra vs. Sánchez
Las medidas de la Cambra para salir de la crisis del coronavirus
Hoy Destacamos
Lo más leido