Torra demana més mesures per a Catalunya | MEM
Torra demana més mesures per a Catalunya | MEM

Economía de "guerra": Torra vs. Sánchez

El Govern considera insuficientes las medidas publicadas en el BOE y reclama al presidente español que sea "más osado y valiente"

Ya hace días que el president del Govern, Quim Torra, pide al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, medidas más estrictas para Catalunya. Medidas económicas, sanitarias y de seguridad contra el coronavirus. Lunes, el primer día laborable con el estado de alarma vigente, empresariado y trabajadores se levantaban desorientados y confusos: mientras el Gobierno estatal no contemplaba el paro de áreas que no son de sectores estratégicos, Torra pedía que "sólo salgan a trabajar los sectores de la alimentación, de la atención y asistencia sanitaria y los servicios esenciales". Los tira y afloja entre presidentes se están convirtiendo en una constante estos días de confinamiento. Pero, ¿qué pide el presidente catalán y Sánchez no otorga? Como dice el presidente francés, Emmanuel Macron, "estamos en un contexto de economía de guerra".

Més info: Empresarios y trabajadores desorientados

El confinamiento total de Catalunya es una demanda constante de estos días. El martes por la tarde, Torra ya se mostraba visiblemente agotado de insistir por activa y por pasiva en el bloqueo de fronteras poniendo encima de la mesa en una entrevista con TV3 que "me importan un pepino las fronteras y las banderas, sólo me importa la salud y la vida de las personas". El cierre de fronteras implica el cierre de puertos, aeropuertos y trenes. De momento, y desde este miércoles, Renfe ha rebajado su oferta de servicios comerciales AVE y Larga Distancia y Avant al 50% y pone a la venta un tercio de las plazas disponibles en cada tren, para mantener la distancia de seguridad entre los viajeros. No se ha hablado todavía de puertos y aeropuertos.

Además del confinamiento del territorio catalán, Torra también exigía domingo a Sánchez "un paquete de medidas compensatorias que no contemple límites en el esfuerzo, importe o plazos". A grandes rasgos, las peticiones del president del Govern se traducen en:

  1. Suspender los plazos de pagos de los tributos y las cotizaciones de la Seguridad Social.
  2. Suspender la cuota de los autónomos.
  3. Indemnizaciones para los trabajadores por cuenta propia y mantener los salarios de los trabajadores que se tengan que quedar en casa.
  4. Establecer nuevas líneas de crédito sin límites de liquidez.
  5. Asegurar que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), no suponen una pérdida retribuitva para los trabajadores ni consumen paro.

Esto pasaba el domingo y, de estas peticiones, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este miércoles 18 de marzo por la mañana las siguientes:

  1. Suspensión de plazos administrativos para los procedimientos de entidades del sector público y fleixibilitzar los plazos para el pago. Sólo se podría exonerar del pago de las cotizaciones de la Seguridad Social en los casos en que la fuerza mayor derive de acontecimientos catastróficos naturales que suponen la destrucción total o parcial de la empresa o centro de trabajo impidiendo la continuidad de la actividad. En actividades relacionadas con el turismo, incluido la hostelería y el comercio, habrá bonificaciones en la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos que se hagan entre los meses de febrero y junio.
  2. Reducción del coste de las empresas, especialmente de las pymes y autónomos y moratoria en el pago de la cuota hipotecaría y prestación para aquellos que hayan tenido que cesar su actividad. Aplazamiento durante seis meses en el pago de impuestos para los autónomos y las pymes.
  3. Prestación extraordinaria para los autónomos por cese de actividad por el estado de alarma.
  4. Medidas de liquidez y de reducción de costes de empresas, especialmente para pymes y autónomos.
  5. Agilizar los trámites para los ERTE por fuerza mayor y eliminar el mínimo de cotización previa para cobrar el paro.

Salvar la vulnerabilidad, la economía y la salud de todos

El vicepresident del Govern y conseller d'Economia, Pere Aragonès, considera que las medidas continúan siendo insuficientes y, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha pedido que ​la medida que exime pagar hipotecas -sólo en situación de paro o autónomos que hayan registrado una caída en picado de la facturación- se haga extensible a los alquileres, "que es donde hay más vulnerabilidad social", así como también que se "proteja a los pequeños propietarios". Y no sólo esto. Aragonès ha hecho una lista de los dos decretos ley que ya ha aprobado el Govern -en los terrenos que sí que tienen competencias- para mitigar los efectos de la pandemia sobre la economía:

  • Inyección de recursos del Fondo de Contingencia en el Departament de Salut.
  • Moratoria en los plazos de pago de todos los tributos que gestiona la Generalitat hasta que pase el estado de alarma.
  • Mantenimiento de los puestos de trabajo de las empresas contratadas por la Administración como, por ejemplo, los trabajadores de los comedores escolares, de la limpieza o de seguridad.
  • Puesta en marcha de una línea de préstamos de hasta 1.000 millones de euros, formalizados a través de las entidades financieras con el aval del ICF o de Avales de Catalunya.

"Lo importante es quien asume el riesgo", ha subrayado mientras recordaba que precisamente el Govern se hará cargo del 75% del riesgo crediticio de cada operación y las entidades financieras del 25% restante.

La consellera d'Empresa i Coneixement, Àngels Chacón, también lamenta que las medidas del Gobierno "obvian gran parte de las propuestas del Govern". En un hilo de Twitter, Chacón añade propuestas más contundets que se han trasladado a Sánchez, pero no las ha tenido presentes:

  • No se suspende el pago de cuotas de autónomos.
  • No aplica moratoria de las deudas bancarias de las pymes afectadas durante los próximos meses.
  • No se menciona el IVA ni el Impuesto de Sociedades.
  • No hay moratorias en pago de hipotecas, suministros e impuestos.

 

Al mismo tiempo, la consellera también pide "ser sensibles con todos: trabajadores, autónomos y empresas, tengan 2.200 o 2.000 empleados" y "pensar en todo el mundo". Trabajadores, industria, comerciantes, distribución, actividad turística e investigación, porque, recuerda, "todos sois necesarios".

Momentos excepcionales, medidas osadas

Más allá de esto, otra frase también muy repetida: "Son medidas insuficientes". Entre otras cosas, Aragonès considera que "la Generalitat ha propuesto coberturas para autónomos más osadas que el Estado". De hecho, el Govern ha puesto a disposición de los trabajadores autónomos que no dispongan de fuentes alternativas de ingresos una partida de 7,5 millones de euros para compensar las pérdidas de la bajada de su actividad.

Medidas más osadas, como dice, y que además probarán de intensificar: "En la medida que nos sea posible intentaremos aumentar esta partida para poder llegar a más gente". A su parecer, es importante "activar todos los recursos, no podemos dejar de actuar en ningún ámbito, hay que ser absolutamente proactivos en una situación de emergencia, con medidas claras y contundentes".

Aragonès: "Hay que avanzar en un compromiso más claro del BCE y de la Comisión Europea porque lo que han hecho hasta ahora es insuficiente"

Medidas más atrevidas, más claras y contundentes que también reclama al Banco Central Europeo (BCE) como, por ejemplo, la compra directa de deuda pública por parte del organismo. "Hay que avanzar en un compromiso más claro del BCE y de la Comisión Europea porque lo que han hecho hasta ahora es insuficiente", ha lamentado Aragonès, que ha insistido en el mantra de que se tiene que aplicar en una situación de emergencia como esta: "Hay que ser mucho más osados y valientes".

Y es que, como dice Macron, "estamos en un contexto de economía de guerra" y "tenemos que ser todos prudentes, pero lo cierto es que es una situación absolutamente excepcional en el que hay que poner todos los recursos que tenemos al alcance".

Més informació
"Me voy al paro"
Debemos recuperar la política
'Delivery' sin coste para los héroes de la crisis del coronavirus
En marcha la venta de billetes de Renfe del nuevo plan de transporte
Hoy Destacamos
Lo más leido