Uno de los peores males del mundo empresarial son las reuniones improductivas. Aquellas reuniones que no acaban como querrías y que pueden acabar siendo una auténtica pérdida de tiempo, donde ninguno de los participantes encuentra haber extraído nada de provecho. Las reuniones empresariales son siempre complicadas y requieren mucha más preparación que la que habitualmente se manifiesta.
Muchos empresarios tienden a rellenar su agenda con reuniones con clientes, proveedores, colaboradores y simples visitantes, sin que nadie se preocupe de saber antes qué setratará y que hay que tener listo cuando corresponda. Es por eso por el que a mis reuniones acostumbro a seguir siempre el consejo de en Peter Drucker y sus cinco preguntas a hacerse antes. Son estas:
1 Qué es mi misión? Es básico saber quién eres y en que puedes ayudar para preparar correctamente la reunión .
2 Quién es el cliente? A pesar de que no todas las reuniones son de venta , todas las reuniones tienen un cliente y un proveedor, y conocer el rol de cada cual te ayudará a definir la agenda de la misma.
3 Qué es el que el cliente valora? Si tú eres el cliente, ya sabes qué valoras, pero si el cliente es el otro, tienes que descubrir qué valora él para poder definir claramente qué tratar a la reunión y como hacerlo.
4 Qué es tu objetivo? Tienes que tener claro qué es el que quieres de esta reunión (vender, comprar, fidelitzar, atender una queja...) si quieres que la conversación no se pierda en temas menores y que ambas partes salgan con la sensación de no haber resuelto nada.
5 Qué es el plan? O el que es el mismo, cuál es el próximo paso a tomar? Es capital marcar el camino a seguir si quieres que los resultados lleguen, tanto si eres el cliente como sí eres el proveedor.
Son cinco sencillas preguntas que te recomiendo que te hagas cada vez que tengas una reunión si quieres obtener grandes resultados en las mismas.