Alquilar el talento

20 de Octubre de 2013

Inspirado en el pasado artículo de esta casa "El negocio se cuenta en horas" donde se reflexa la tendencia en sectores tan maduros y competitivos cómo es el sector HORECA; me doy cuenta que la idea del Head-Renting/Head-Sharing no está nada mal.

El "alquiler de talento directivo" ya es una realidad. Cada vez más las empresas creen que necesitan buen talento directivo para ayudarlos a expansionar la empresa, gestionar el cambio de herencias y praxis pasadas, y sobre todo instaurar nuevos aires de gestión que lo tienen que traer a ser más competitiva y eficiente.

 

Estas empresas se dan cuenta que los es más rentable para disponer de este talento el "alquiler" que la "compra". Me explicaré, para alquiler entendemos la contratación externa, o sea la contratación de un profesional externo experto en el ámbito de actuación de la empresa. Y para "compra", entendemos la contratación laboral en modalidad indefinida. El Head-Renting/Head-Sharing ofrece a la empresa la posibilidad de disponer de un directivo experto en una área, ya sea finanzas, dirección de personas, expansión comercial e internacionalización, R D y etc..y también experto en un sector, ya sea automoción, alimentación, horeca, químico, farmacéutico… durante un tiempo definido al día, a la semana, al mes…o para realizar un proyecto o misión: implantación de una nueva línea productiva, expansión internacional a un determinado mercado, redefinir determinados procesos internos… .

Esta modalidad supone numerosas ventajas, entre los que quiero destacar la profesionalización de la empresa mediante la captación de talento, el enfoque a resultados y sobre todo disponer de un profesional a un coste conocido. En cambio, la empresa sólo tiene que hacer el esfuerzo de aprender a confiar en que puede contratar un buen directivo sólo por unas horas al día o al mes, y lo tiene que ver como una inversión y por lo tantotiene que esperar unos resultados. El resto ya es cosa del directivo.

 

Por lo tanto, viendo como cada vez más la tendencia es a disponer de servicios y bienes muy focalizados a las necesidades de los consumidores, empresas y public en general, cuanto más bien sepamos todavía nuestra demanda, más nos podremos especializar y disponer de los trabajadores necesarios durante las horas necesarias, para ser eficientes y competitivos.

Por cierto, el directivo que desarrolla misiones en modalidad Head- Renting/Head-Sharing no es un consultor ni un asesor, es un directivo totalmente enfocado a resultados.