Cooperar una estrategia para competir

29 de Noviembre de 2013
Muchos de los retos que las empresas afrontan actualmente tienen que ver con el reto del dimensionado, el tamaño de las empresas catalanas hipoteca su capacidad de crecer, especialmente en términos relativos, es decir, si comparamos las empresas catalanas con las equivalentes de la misma dimensión o estadio de desarrollo a los países de nuestro entorno. Los retos tecnológicos, de innovación, de internacionalización o de acceso a la financiación, exigen de las empresas una capacidad de fortalecer sus estructuras que, a la vegada, cada día son de más difícil acceso.

Es más, incluso se podría decir que en dimensionado otro factores y la tradición empujan a las empresas a tamaños más reducidos. Una opción estratégica para lograr los recursos necesarios y por lo tanto la dimensión que permite acceder a nuevos niveles competitivos, es la cooperación :

- Muchas empresas tienen estructuras muy pequeñas, a veces son micro empresas o actividades autónomas, pero acceden a recursos y potencial superior a partir de esquemas de colaboración con otras empresas como ellas. La empresa en red es una realidad gracias a la cooperación. Y es a partir de la emergencia de nuevas fórmulas colaborativas que se desarrollan los espacios de coworking , las redes profesionales, las cooperativas de servicios, etc. El mercado a menudo ofrece oportunidades y contratos no regulares, ocasiones interesantes que se tienen que aprovechar pero que no justifican estructuras permanentes, alianzas puntuales, consorcios, esquemas de cooperación permiten a las empresas sobrevivir en los entornos llenos de oportunidades y a la hora incertidumbres de un mundo como el actual.

 

- En uno en torno a recursos financieros escasos, la cooperación presenta una vía alternativa para financiar proyectos de crecimiento – compartir estructuras comerciales, coinvertir, financiar conjuntamente formación, compartir capacidades productivas, etc-.

- Una manera de salir a nuevos mercados e internacionalizarse puede ser cooperar con empresas que ya tienen estructura comercial al exterior y quieren sacar más rendimiento.

 

- Para innovar y desarrollar nuevos productos, alternativamente a asumir un riesgo individualmente y destinar recursos unilateralmente, se puede cooperar. A menudo no es sólo una opción alternativa, sino la mejor forma de acceder a una mejor innovación, tanto por competencia tecnológica del partner, como para acceder a recursos de financiación pública que reclaman consorcios cooperativos – es a así en el ámbito catalán, estatal y europeo-, como por sistema, redes como Innocentive son mecanismos de innovación basados en la cooperación global de miles de científicos y tecnólogos en red.

Muchas empresas, cada día más, hacen de la cooperación uno de los ejes definitorios de su estrategia de crecimiento y desarrollo de nuevos proyectos. Cooperar permite soluciones óptimas a los entornos típicos del momento actual. En un mundo cada vez más en red y en la red, donde los esquemas de innovación son cada vez más abiertos, y los modelos de negocio se subverteixen y cambian constantemente, cooperar acontece una opción central y no un recurso de última hora.