Datos y reflexiones sobre emprendeduría

01 de Junio de 2015
El pasado mes de abril se publicó el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2014. Este informe se basa en datos obtenidos de más de 25.000 encuestas hechas a expertos y a población en general y recoge las principales características de la actividad emprendedora en España durante el año 2014. De este estudio sedesprenden los siguientes datos y las respectivas reflexiones:

Tasa de estabilidad emprendedora
5.5% con un crecimiento del 3.8% respecto del año 2013. Esta tasa mide las iniciativas emprendedoras de menos de tres años y medio de vida en el mercado entre la población de 18 a 64 años. En los últimos años, esta tasa se ha mantenido estable alrededor del 5%, pero lejos del 7% que teníamos antes del inicio de la crisis económica, entre los años 2006 y 2008. Aún así, la tasa está por debajo de la media Europea, pero por encima de países del entorno más cercano, como Alemania, Italia, Francia y Bélgica.

Calidad de las nuevas empresas
Más del 65% de las iniciativas emprendedoras corresponden a emprendedores por oportunidad (los que identifican una necesidad de mercado y ven una oportunidad de negocio). Estos han tenido una bajada de 15 puntos respecto de los datos del 2009. Alrededor del 30% corresponden a iniciativas de emprendedores por necesidad, porcentaje mucho por encima de la media de los países más innovadores. La mayoría de estos son personas en situación de paro y con muchas dificultades para incorporarse al mundo laboral.

Destaca un alto porcentaje de desaparición de estos proyectos emprendedores, que generalmente no superan los 5 de actividad. El efecto de la crisis económica ha hecho que los emprendedores por necesidad se hayan incrementado considerablemente. El año 2009 suponían un 15% de las actividades emprendedoras.

Perfil de los nuevos negocios
Empresas de reducida dimensión que prestan servicios a consumidores locales y sin una intención firme para crecer. El 70% se concentran en el sector servicios, el 50% del negocio corresponde a autoempleo sin contratación de personal, el 60% de los negocios no tienen ninguna orientación a la innovación y el 70% no tienen vocación internacional en sus primeros 3-4 años de existencia.

En conclusión, la actividad emprendedora del año 2014 ha mejorado respete los datos del 2011, pero todavía hay mucho trabajo pendiente para mejorar la tasa emprendedora y su calidad: contrarrestar el deteriorament de la imagen del emprendedor y del empresario en general, reforzar los valores y aptitudes de la población a la actividad emprendedora, mejorar la educación en emprendeduría (educación primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y formación universitaria) y que la administración afronte una política fiscal y laboral de incentivación de trabajadores autónomos y de creación de PYMES.

Cuál sería la tasa de actividad emprendedora si tuviéramos uno regimos de seguridad social y fiscal que beneficiara más los trabajadores autónomos? El estimado 20% de economía sumergida se vería drásticamente reducido?

Añadir VIA Empresa como fuente preferida de Google de forma gratuita  

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad  

 
Activar ahora