Emprendedor@ o empresàri@

23 de Junio de 2015
Me gustaría romper el mito del emprenedor@. Parece que ahora todos tenemos que ser emprenedor@s con un concepto que no acabo de entender o compartir. Emprenedor@s o empresari@s? Estoy de acuerdo con la actitud emprendedora, seas quién seas y estés donde estés. Potenciémosla, eduquémosla! Tener esta predisposición no quiere decir que todo emprendedor@ tenga que ser empresari@. 

Puedes ser un buen emprendedor@, tener iniciativa, trabajar con pasión, entusiasmo, proponer, ejecutar, decidir y conseguir muy buenos resultados en tu actividad profesional! Tanto si eres empresario@ como sí eres un@ trabajador@ de una empresa en la cual no tienes ninguna participación accionarial, tanto es! Eres necesario@ y serás o tendrías que ser valorado/da por esta característica. Es la que hará avanzar, la que generará productos y servicios permanentemente adaptados a la necesidad de mercado, la que puede llegar a crear nuevas líneas de negocio (el que ahora denominamos intraemprenedoria), generará ocupación y dará resultados económicos y también satisfacción.

No nos confundamos, no todo@ emprendedor@ tiene que ser empresario@! Pero si, todo/a empresario@, tendrá que ser emprendedor@ o se tendrá que rodear de potencial con iniciativa emprendedora.

Empresario@ va más allá. Necesita unos ingredientes más para permitir que la iniciativa emprendedora supere con éxito los 42 meses de vida (por los que se define un emprendedor).

Según GEM España del 2014, la actividad emprendedora todavía está por debajo de la europea. Se mantiene el 66% de la emprendeduría por oportunidad. La emprendeduría por necesidad, alrededor del 6%, crece moderadamente fruto de la iniciativa de personas desocupadas o con serias dificultades de incorporación al mercado laboral, que las que trae a menudo, al autoempleo, creando negocios poco competitivos, con escasa innovación y proyección de crecimiento.

Trabajamos para fomentar la cultura empresarial y actitud emprendedora. Pero no pensamos que todo el mundo puede ser empresario! Necesitamos emprendedores, empresarios y también muy buenos trabajadores!!! Todos son necesarios, no se es ni mejor ni peor para ser uno o el otro!