Asesor de empresas y profesor de la UPF-BSM

Es básico planificar pero no hacer un plan de negocio

19 de Junio de 2013
Oriol López | VIA Empresa

Los planes de negocio a nuestro continente se han convertido en un tótem irrenunciable en escuelas de negocio, instituciones y entidades financieras. Parece que no se pueda crear un negocio con una servilleta de papel (como el fichaje de Messi ) y una correcta planificación que vaya al gra, como la que nos aporta el modelo Canvas, por ejemplo, muy utilizado a Silicon Valley.

 

El modelo Canvas no deja de ser un plan de negocio gráfico que permite recopilar dos de los tres aspectos que yo considero básicos al planificar (idea, estrategia y plazo) en varios recuadros que ganan o pierden espacio en función de su importancia a la empresa. Este modelo no deja de ser la puesta por escrito de los garabatos en una hoja de papel, la conversación desordenada o los tabla-its a una pizarra. Pone en orden la idea y la estrategia, y lo hacen con dos grandes ventajas sobre un plan de negocio convencional:

La brevedad : obliga a ser conciso y directo, el que, a la vez, obliga a dedicarse a aquello importante.La visibilidad: permite coger en un vistazo el negocio, con el que esto significa a la hora de entender las ideas y exponerlas en el exterior.

 

Ahora bien, un golpe hecho hace falta no pararse y actuar, es por eso que incluyo los plazos dentro de los tres aspectos clave de una buena planificación. Ningún estudio de mercado os dará una información tan fiel como el mundo real, por el que recomiendo que, además de testejar-lo con familia, amigos y colegas, hace falta que salís al mercado cuando tengáis un modelo adecuado.

Cómo dice a menudo Alan Weiss: "Una acción imperfecta, supera a una perfecta conceptualización"