Formaci贸n en tiempo de Covid: adaptarnos a la nueva realidad

16 de Septiembre de 2020

"No es la m谩s fuerte de las especies la que sobrevive, tampoco es la m谩s inteligente la que sobrevive. Es aquella que se adapta mejor al cambio". Esta famosa frase del naturista Charles Darwin ha vuelto a tomar todo su sentido a ra铆z de la pandemia mundial del聽Covid-19, y la podemos aplicar a pr谩cticamente cualquier 谩mbito de nuestra vida. A partir del viernes 13 de marzo, nuestro d铆a a d铆a sufri贸 una importante sacudida de la cual, todav铆a hoy, no nos hemos recuperado y lo聽m谩s preocupante, no sabemos ni c贸mo ni cuando superaremos. No nos queda otra pues, que poner en pr谩ctica lo que Charles Darwin dijo ya hace m谩s de 100 a帽os. Si la humanidad ha sido capaz de evolucionar es gracias a esta adaptaci贸n. Quiz谩s la gran diferencia ha sido el tiempo.

 

Las evoluciones, normalmente, se producen en peque帽os pasos, casi imperceptibles. En esta ocasi贸n, hemos tenido semanas, d铆as o incluso horas para adaptarnos. Y en muchos casos lo hemos hecho y lo hemos hecho muy bien. Os pongo alg煤n ejemplo: Un conocido que fabrica ropa, de la noche a la ma帽ana, pas贸 a fabricar mascarillas. Ha salvado el negocio. Las peque帽as bodegas han cambiado su modelo de distribuci贸n y han abierto el canal de venta online y, adem谩s de hacerse m谩s conocidos, han podido seguir trabajando y vendiendo. En聽todas las empresas, sean del tama帽o聽que sean, hemos "descubierto" el teletrabajo y todo lo聽que esto supone, y lo hemos tenido que hacer, en algunos聽casos, del 13 al 16 de marzo, en s贸lo un fin de semana.

驴C贸mo nos ha afectado a nivel del departamento de formaci贸n de FIATC un cambio de esta magnitud? Os explico alguno de los efectos:

 
  1. Mejorar el trabajo en equipo. El hecho de que todos estemos en casa y perdemos el contacto diario, hace que tengamos que mejorar nuestros sistemas de comunicaci贸n y de toma de decisiones. Un actor clave es el departamento de TI, puesto que聽tiene que poner a disposici贸n de toda la organizaci贸n聽este sistema de comunicaci贸n. Desde el departamento de formaci贸n de FIATC, conjuntamente con TI, el primer reto fue dotar y formar a toda la organizaci贸n con las herramientas que nos permitieran seguir con toda la din谩mica de la empresa, ahora, descentralizadamente.
  2. Adaptar las formaciones. Habitualmente las formaciones las realizamos de forma presencial. Tambi茅n disponemos de un extenso cat谩logo de contenidos online. El cambio fue anular las formaciones presenciales ya previstas y buscar alternativas. En ning煤n caso quisimos sustituir la formaci贸n presencial por contenidos online. Hab铆a que mantener el contacto con el personal y la mediaci贸n. La soluci贸n, evidentemente, fue hacer las formaciones por v铆deo conferencia, canal con el cual hab铆amos tenido una peque帽a experiencia, tanto los formadores como los alumnos.
  3. Cambio en el formato de las sesiones. Otra adaptaci贸n ha sido transformar las habituales sesiones presenciales de 3-4 horas al modelo de videoconferencia. El cambio fue reducir las horas de formaci贸n en el rango de 1 a m谩ximo 2 horas. Consideramos que una persona, ante una pantalla, puede "poner m谩xima atenci贸n" un m谩ximo de 2 horas.
  4. Tem谩tica de las formaciones. Hemos pasado de formaciones m谩s de producto, m谩s est谩ndares, m谩s de cat谩logo, a formaciones mucho m谩s basadas en las necesidades del momento. Ten铆amos muy claro que ten铆amos que ayudar al personal y la mediaci贸n de FIATC en su d铆a a d铆a. Por eso propusimos formaciones muy pr谩cticas, como por ejemplo, "TEAMS" como herramienta de comunicaci贸n y de trabajo en equipo, "Contactar con un cliente en tiempo de COVID" para ayudar a no perder el contacto con los clientes, ofreciendo m谩s nuestro apoyo que no intentando aprovechar el momento para聽la venta, "Teletrabajo" para dar pautas de c贸mo adaptarnos al trabajo desde casa, "Gesti贸n del tiempo" para organizarnos mejor, "Habilidades en la venta de seguros" muy enfocado a la situaci贸n actual e incidiendo en la venta "no presencial"...
  5. El rol del formador. Acostumbrados a las formaciones presenciales donde puedes ver la cara de los asistentes, puedes hacer preguntas, ver las reacciones, plantear trabajos en equipo... hemos tenido que hacer un cambio radical en las formaciones. La primera decisi贸n, y muy acertada, fue limitar las sesiones a 15 asistentes. La tecnolog铆a nos permite hacer sesiones a centenares de personas pero es m谩s una conferencia que no una formaci贸n. Con un m谩ximo de 15 personas puedes interactuar, estar pendiente de cada persona, establecer discusiones, hacer ejercicios..
  6. Otras estrategias formativas. No hay que pasar de la formaci贸n presencial a la v铆deo-conferencia como 煤nica estrategia. En el caso de FIATC hemos introducido otras metodolog铆as que nos permiten formar los participantes fuera de las aulas y mantener el contacto diario con ellos. Herramientas como Zapiens, que utilizan la gamificaci贸n para interiorizar conocimientos聽nos han ayudado mucho en este objetivo.
  7. Rol de los jefes de equipo. Una parte muy importante de la adaptaci贸n que hemos tenido que hacer los que llevamos equipos es como manten铆amos la relaci贸n y como lo hac铆amos para no perder el contacto con las personas del equipo. Con la tecnolog铆a adecuada s贸lo hab铆a que modificar el sistema de relaci贸n y adaptarlo a la nueva realidad. Un ejemplo es mantener una reuni贸n de 10 minutos al inicio de la jornada laboral, reuni贸n al inicio/final de semana de planificaci贸n y valoraci贸n. Tenemos que pensar que la situaci贸n de confinamiento pod铆a provocar al equipo bastantes momentos de desmotivaci贸n, de desvinculaci贸n con la entidad y de desconexi贸n con su equipo de trabajo. La tarea de los m谩nagers siempre ha sido complicada pero en este caso mucho m谩s.

Tal y como le escuch茅 a Carlos Barrab茅s, "estamos asistiendo al mayor curso de formaci贸n de toda la historia". 隆Totalmente cierto! Nunca antes hab铆a pasado que todos nos tuvi茅ramos que adaptar a un cambio tan importante y radical como el que hemos vivido. Un cambio que est谩 siendo global y con muy poco tiempo.

驴Y qu茅聽quedar谩 de todo esto? Espero que esta situaci贸n signifique un cambio, una adaptaci贸n m谩s que no una ruptura.聽Las sesiones de formaci贸n presenciales seguir谩n siendo imprescindibles, pero combinadas con sesiones virtuales por v铆deo conferencia y con contenidos online. Pienso que el 茅xito est谩 en la combinaci贸n de todas las estrategias que tengamos a nuestro alcance, pensadas por el objetivo y adaptadas al p煤blico al cual nos dirigimos.