Creativo y director estratégico de 1000friends

La Casa de Carlota 1 - Partido Popular 0

15 de Julio de 2015
Act. 31 de Enero de 2025
Josep Maria Batalla

En estos días han pasado dos noticias relevantes en el mundo del diseño. Diferentes, incomparables, pero sin duda importantes para las dos empresas involucradas. Por un lado el primer partido del país, el Partido Popular, decide, meses antes de unas elecciones, rediseñar su logotipo buscando la innovación y la modernidad.

Y lo hace internamente, sin contratar profesionales del diseño. El resultado ha sido que la innovación y la modernidad brillan por su ausencia y las críticas de los verdaderos profesionales han sido continuas y despiadadas a las redes sociales.

Por otro lado y la misma semana, un estudio de diseño que se llama La Casa de Zanahoria gana un oro al festival de diseño más importante del país por su trabajo de la caja de bombones de Navidad para la empresa Nestlé. (La Casa de Zanahoria es un innovador estudio de diseño, que busca la integración y la normalidad en el talento de personas con Síndrome de Down y autismo, trabajando junto con jóvenes y arriesgados estudiantes de escuelas de diseño)

Cuando dos creativos del equipo subieron a recoger su premio, el resto de colegas diseñadores aplaudieron y aplaudieron y aplaudieron. En Joan y en Gaby no entendían demasiado por qué, pero sí que sabían que algo importando habían hecho bien con su trabajo.

No pretendo comparar ambos trabajos, ni mucho menos. Ni criticar. Pero sí que quiero pedir a las empresas que apoyen a los jóvenes, a los innovadores, a los que se arriesgan y sobre todo, al talento. Venga de donde venga y lo tenga quién lo tenga. Estoy seguro que el mundo será algo mejor. Al menos más divertido.