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Creativo y director estratégico de 1000friends

La curiosa relación entre las empresas, el yogur y la responsabilidad social

05 de Septiembre de 2013
Act. 31 de Enero de 2025
Josep Maria Batalla
Hay una curiosa teoría evolutiva que compara la relación de las empresas y sus consumidores, con los cambios en la innovación de los yogures:

Primera evolución: anteayer
Las marcas decidían y convencían al consumidor de las virtudes del yogur. La publicidad era su gran aliada. Los productos en esta fase competían por calidad y precio.

Segunda evolución: ayer
El consumidor informado exige a las marcas nuevos productos más funcionales, más saludables y más adecuados a su vida. El precio sigue siendo un factor clave, pero la calidad y la funcionalidad del producto son un gran factor de diferenciación . Nacen el bios, los bífidus, los omega, etc.

Tercera evolución: hoy
El consumidor pide productos con compromisosocial. Las marcas de yogures se comprometen con causas sociales y además, aparecen marcas con valores 100% sociales cómo es el caso de El Hayedo. La publicidad la utilizan para dar a conocer sus productos, pero su éxito es la calidad de sus productos y, sobre todo, su compromiso social.

Cómo en el caso de los yogures, la relación entre las marcas y los consumidores ha cambiado. Las empresas saben que tienen que estar cerca de los usuarios y que sus productos ya no sólo compiten por calidad y precio, sino que hay un nuevo ingrediente que se llama compromiso social.