Estimada Organización,
Soy beneficiario de tus programas de formación que contribuyen a mi desarrollo personal y profesional. Y esto qué quiere decir? Que soy una persona preparada y comprometida con mi calificación y, más allá, con mi evolución. Que entiendo que ahora, más que nunca, hace falta gente capacitada, polivalente y adaptable para abordar con éxito los nuevos retos a los cuales te enfrentas. Y que pienso que el impacto de la formación se tiene que enfocar directamente sobre el "hacer" más que sobre el "saber".
Así, super motivado y dispuesto a aprender el que haga falta, te pido que reflexiones sobre algunos temas que harán más productiva la formación para todo el mundo: a mí me reportarán, sin duda, un incremento en mi nivel de satisfacción y consiguiente mejora del rendimiento y a tú, un regreso rápido y tangible de la inversión que esto supone.
Tengas en cuenta a quien te diriges. En las organizaciones, hoy, conviven generaciones diversas, que aprendieron de manera diferente y tienen valores diferentes, lo cual marca especialmente su visión profesional y su manera de funcionar en la vida.
Tendrás, pues, baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) basados en el espíritu d'esfuerzo y el auto-motivación, que viven para trabajar con la expectativa de crecer personal y profesionalmente . Su relación con la tecnología es mínima.
Conviven con los X o generación bisagra (nacidos entre 1965 y 1980) que han sido testigos de grandes cambios teniendo que adaptarse, han vivido "de todo". Ellos trabajan para vivir y disfrutan con la libertad de elección. Su expectativa es aprender y crecer , desarrollar habilidades y conseguir resultados. Se los clasifica como "inmigrantes digitales", pioneros en la adopción de la tecnología.
Y, finalmente, los de la generación del milenio, la llamada generación Y (nacidos entre 1981 y en 2000), que han crecido en el mundo tecnológico "nativos digitales" y respiran tecnología, es parte de su vida. Ellos consideran especialmente la y dentitatindividual y, al mismo tiempo, tienen espíritu colaborativo. Conciben el trabajo como un medio para conseguir las metas personales y esperan obtener un desarrollo de carrera rápido por aprendizaje intensivo, crecimiento y desafío.
Tendrás que buscar fórmulas mixtas que puedan llegar a todo el mundo, que movilicen a todos al aprendizaje.
Reflexiona sobre en que necesito formarme. Venimos de épocas en que los procesos formativos se concentraban en aspectos técnicos, el valor profesional se fundamentaba en el papel experto sobre el puesto de trabajo.
Ahora se habla de competencias y se agrega la dimensión actitudinal al perfil profesional. Se valoran especialmente las habilidades relacionales y la inteligencia emocional. No sólo importa el qué sé, también cómo soy. Y necesito entrenamiento para desarrollar estas competencias.
No puedes abordar el futuro sin hacer una mirada a las necesidades y tendencias del mercado, la sociedad, las organizaciones ... para los años próximos. Considera el aprendizaje individual y también el colectivo. Las empresas exitosas son organizaciones que aprenden. Evoluciona la idea de formación, piensa más allá, en transformación. Y visualiza un nuevo concepto y un nuevo objetivo: generar entornos de aprendizaje.
Esta es la primera parte de dos sobre "La re-evolución del aprendizaje"