Asesor de empresas y profesor de la UPF-BSM

La selección del equipo como base de la aventura empresarial

12 de Junio de 2015
Oriol López | VIA Empresa
"Se buscan hombres para expedición peligrosa. Sois bajo, frío extremo, largos meses en completa oscuridad, peligro constante, no se garantiza el regreso. Honores y reconocimiento en caso de éxito".

Con este anuncio al diario, Sir Ernest Shackleton buscaba tripulantes para su misión más famosa: atravesar el Antártida andando. 5.000 personas respondieron al llamamiento y, de estas, 27 fueron escogidos.

Cómo pueden contestar 5.000 personas a un anuncio de este tipo? Pues es muy probable que por el mismo motivo por el cual muchos compran ciertas marcas de coche o de ordenadores más caros o menos potentes que la competencia: por la visión que transmiten a pesar de su precio. Al anuncio de Schakleton la clave está en la última frase: "Honores y reconocimiento en caso de éxito".

Pero, a pesar de prometer algo intangible y que no dependía de él, como el honor o el reconocimiento, no dejaba de tocar de pies a tierra. Y este es el factor que, indirectamente, lo convirtió en un ejemplo de liderazgo.

Hay muchos libros dedicados a esta aventura, por el que no relataré el suceder, sino que me centraré en la elige de un equipo de 27 personas sobre cinco mil aspirantes. No es con sólo que Schackleton fuera un gran líder; que no perdiera nunca la calma; que volviera a recoger un grupo de tripulantes que se había quedado a medio camino; que guiara su tripulación predicando con el ejemplo; o que los animara a seguir escribiendo sus diarios o a hacer sus fotografías incluso en los peores momentos. Shackleton no mintió, y esto lo ayudó a captar gente preparada para todas las vicisitudes que vivieron. Podría haber centrado el anuncio en la gloria eterna de triunfar. Podría haber "vendido" mejor la expedición para conseguir captar talento, pero no habría sido honesto y, además, no hubiera captado el más importante: la gente adecuada para aquella misión. Es decir, no quería los mejores tripulantes, científicos, escritores o fotógrafos; sino los que mejor se adaptaban a la expedición que vivirían.

Y como nos puede enseñar esto enl a selección del mejor equipo para nuestro despacho? Pues anunciando el puesto de trabajo con las dos partes más importantes de nuestra empresa (aventura): el motivo y la realidad.

Podéis leer la aventura completa a muchos libros, pero mi preferido es, sin ningún tipo de duda, el escrito por la CarolineAlexander, titulado Atrapados en el hielo, que incluye fragmentos de los diarios de los tripulantes, así como las impactantes fotografías del fotógrafo de la expedición, Frank Hurley.